Vacunación contra COVID-19 redujo 87% la mortalidad

Durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno Federal, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que la vacunación contra COVID-19 redujo un 77 por ciento la mortalidad en México en la tercera ola, respecto al primer pico de contagios. Así como un 87 por ciento, en cuanto a la segunda ola que se vivió a principios de este año.

“La epidemia empezó en febrero de 2020, el primer pico de contagios lo tuvimos en junio de ese año. Si lo comparamos con el momento actual, vemos una reducción del 77 por ciento. La mortalidad en este momento en México, asociada con COVID, es 77 por ciento menor, respecto a la primera ola”, explicó López-Gatell.

El funcionario de la Salud atribuyó este cambio en cuando a la mortalidad, a la vacunación contra COVID-19. Explicó que si bien, las vacunas no son cien por ciento efectivas para prevenir el contagio, sí previenen cuadros graves y hospitalización.

Segunda ola

De igual manera, explicó que el detrimento de la mortalidad en comparación con la segunda ola de contagios que se vivió a principios de este año, es aún mayor.

“En comparación con la segunda ola, que tuvo su pico máximo a mediados de enero de este año, la reducción es del 87 por ciento. Hoy las defunciones en México, relacionadas con COVID-19 es 87 por ciento menos que el punto máximo de ese momento.

 

“La razón principal es la vacunación. Gracias a la vacuna o las vacunas, logramos una reducción en la mortalidad de las personas con mayor riesgo. Por esta razón comenzamos con la vacunación a grupos de personas de la tercera edad. Y ahora en varias delegaciones ya se aplica el fármaco a todas las personas de 18 años en adelante”, concluyó López-Gatell.

Publicaciones Similares