SIP pide al presidente cesar estigmas contra periodistas

La SIP, destacó que México es uno de los países con mayores riesgos en el ejercicio del periodismo

Por Abel Luna

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), demandó al presidente López Obrador cese de inmediato sus agresiones hacia la prensa. Porque ello puede degenerar en más actos violentos.

De manera similar a la exigencia del Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Jorge Canahuati, comparó estas actitudes con los ataques a los medios que han realizado otros presidentes: Nicolás Maduro, de Venezuela; Daniel Ortega, de Nicaragua y Jair Bolsonaro, de Brasil.

Las críticas a las decisiones presidenciales por parte de algunos periodistas y medios de difusión nos recuerdan a las peligrosas campañas de los gobernantes. Así como funcionarios que desde sus tribunas censuran y descalifican a la prensa independiente, dijo el representante internacional.

Quién es Quién

Canahuati subrayó que la sección “Quién es Quién en las mentiras de la semana”, iniciada en el espacio de sus conferencias matutinas el pasado 30 de junio, atenta a las libertades de prensa y expresión. Y de ninguna manera medios o periodistas pueden ser denostados por sus escritos o comentarios.

Sobre el mismo punto el argentino Carlos Jornet, de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, destacó que México es uno de los países con mayores riesgos en el ejercicio del periodismo. Porque resulta doblemente peligroso el discurso que insulta esta profesión desde la Prtesidencia de la República.

Canahuati y Jorneto coincidieron en que estas acciones no son novedosas en un presidente. Porque ocurren de manera frecuente en toda la región interamericana y con esas censuras se desvirtúa el debate público.

Las conferencias mañaneras se han convertido en un medio de propaganda presidencial y de ninguna manera aportan temas y asuntos novedosos. Y han caído en la demagogia. Inclusive, ratifican los representantes periodísticos con base en las afirmaciones de los propios reporteros que llegaron a “cubrir” esos encuentros en Palacio Nacional.

Asimismo, integrantes de Artículo 19 denunciaron ante la CIDH que el gobierno mexicano está dedicado a la estigmatización y agresiones hacia la prensa.

Confrontaciones con reporteros

Ello repercutió en frecuentes confrontaciones con reporteros y con organizaciones de la sociedad civil. Porque pretende que callen, no denuncien, ni investiguen. Ya que esas son las actividades básicas de la prensa,

El gran obstáculo para llegar a estas conclusiones ha sido que el 98 por ciento de los asesinatos de periodistas permanecen en la impunidad. Las investigaciones han quedado sólo en palabras.

Sólo este sexenio han ocurrido 20 asesinatos y 4 desapariciones de periodistas, además de los 45 decesos de defensores de los derechos humanos.

“Esto -señalaron- tiene como consecuencia directa el aumento de la violencia. Y el deterioro de entornos seguros para poder ejercer la libertad de expresión y defender derechos humanos”.

Publicaciones Similares