Plataforma Primeros Auxilios Psicológicos ha beneficiado a casi 5 mil usuarios

La plataforma digital de contención y apoyo emocional de Primeros Auxilios Psicológicos, que inició operaciones en noviembre de 2020, ha beneficiado a 4 mil 858 personas, hasta el 14 de julio. Así lo reportó la directora del Instituto Municipal de Querétaro de Prevención de Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot.

Refirió que derivado del confinamiento social los niños pueden presentar cambios en su conducta. Por ello, una herramienta de apoyo es la página de Primeros Auxilios Psicológicos. Además, mencionó que también brindan apoyo psicológico a través de la línea 070.

“Los síntomas que presenta niños, niñas y adolescentes tiene que ver con el estrés, la ansiedad y la depresión. Situaciones que se derivan de la incertidumbre que ha generado tanto tiempo de pandemia y confinamiento.

 

“Es importante que podamos detectar si los menores empiezan a comer demasiado o dejan de comer, no están durmiendo bien o están mucho más irritables. Esto son algunos de los síntomas y pueden encontrar herramienta en la página de Primeros Auxilios Psicológicos”, afirmó.

Explicó que a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19, en marzo de 2020 y con el cierre de los planteles educativos, para poder atender a la comunidad educativa de 29 escuelas elegidas por la USEBEQ se digitalizó el programa de Primeros Auxilios Psicológicos, en la página www.primerosauxiliospsicologicos.com.

Herramientas de apoyo

La plataforma digital de contención y apoyo emocional pretende promover, a través de material educativo, el aumento de factores protectores. Que contribuyan a la mejora del desarrollo personal y del tejido social a través de videos, mini series, conferencias, podcasts. En apoyo a la salud mental de niñas, niños, adolescentes, padres de familia y docentes.

La página está ligada a la línea de atención psicológica 070. Donde a través de un botón de ayuda se abre un WhatsApp con profesionales de psicología quienes brindan acompañamiento. Y a la par, promueven el uso de la línea telefónica 070. La cual está habilitada para toda la población sin costo alguno y con la posibilidad de encontrar la contención necesaria en el momento adecuado.

Personas beneficiadas

De las 29 escuelas beneficiaron a 4 mil 726 personas. Además, 4 mil 347 estudiantes de educación básica utilizaron el contenido de la plataforma. En trabajo coordinado con los 301 docentes en clases, 78 padres y/o madres de familia participantes en conferencias a través de plataformas digitales.

Esta permitió que brindar 154 atenciones psicológicas vía chat. De las cuales, 132 fueron atenciones de primer contacto y 22 atenciones de seguimiento; 105 corresponden a mujeres y 49 a hombres.

A través de la plataforma se realizaron 60 chats con estudiantes, 43 con padres/madres de familia. Así como 51 con otros usuarios que hicieron uso de esta tecnología.

De ellas, 85 de las atenciones fueron clasificadas como semáforo verde por su bajo nivel de riesgo. Además de 54 semáforo amarillo por su riesgo medio y 15 como semáforo rojo por su alto riesgo.

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