El Observatorio Ciudadano de Movilidad Querétaro insiste en la urgencia de implementar ciclovías emergentes. Más necesarias ahora, por la llegada de la variante Delta del nuevo Coronavirus, y el incremento de los casos de COVID-19 en la entidad.
Quizás también te interese
El vocero del Observatorio, Sergio Olvera León, explicó que dos ciclovías emergentes pueden implementarse de manera natural: en Avenida 5 de Febrero y Avenida Constituyentes. Donde las condiciones son las más adecuadas y con sólo confinarlas del resto de los vehículos, darían resultados inmediatos.
“La bicicleta es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el vehículo de la pandemia. Esto por lo barato que es utilizarla, por la seguridad que se tiene al usarla. Además de que no se saturan las vialidades y no contamina el ambiente como con los autos.
“Nosotros consideramos que es una buena alternativa para no saturar el transporte colectivo. Ojalá las autoridades atiendan este llamado e implemente al menos dos ciclovías emergentes: En 5 de Febrero y Constituyentes”, afirmó.
Ciudadanos sí quieren usar bicicleta
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Movilidad, Querétaro fue una de las pocas entidades donde la pandemia y el confinamiento no provocaron ninguna modificación en la estructura urbana. A pesar de que hace más de un año sostuvieron reuniones con las autoridades solicitando ciclovías emergentes. Sin embargo, hasta el momento las autoridades han hecho caso omiso a esta petición.
Finalmente, el Observatorio Ciudadano refirió que distintas encuestas demuestran que las personas sí quieren moverse en bicicleta, pero temen usarla por la inseguridad vial. Así como la falta de respeto y de empatía por parte de los automovilistas. Situación por la cual consideraron necesario que la autoridad modificar el entorno urbano.