El gobierno de Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén. Quien tiene una orden internacional de captura, de acuerdo con lo que publicó este viernes La Gaceta, el Diario Oficial de Nicaragua.
La publicación señala que además de Sánchez Cerén recibieron la nacionalidad su esposa, Rosa Margarita Villalta; su hija, Claudia Lissette Sánchez Villalta y su nieto, Juan Carlos Guardado Sánchez.
La resolución está firmada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel, el pasado jueves 29 de julio. Un día después de que el Juzgado de Paz número 2 de San Salvador emitió una orden de búsqueda y captura internacional contra el exmandatario. Así como otros nueve exfuncionarios acusados por presuntos delitos de corrupción.
Cabe mencionar que la Constitución de Nicaragua prohíbe la extradición de sus ciudadanos.

La resolución señala que Sánchez Cerén cumplió con los requisitos y formalidades establecidas en la Carta Magna al ser centroamericano y tener residencia en Nicaragua. Por lo que: “Gozará de los derechos y prerrogativas que las leyes le conceden y estará sometido a las obligaciones correspondientes”.
Finalmente, de acuerdo con reportes de la prensa internacional, desconocen cuándo ingresaron al país el exgobernante y sus familiares. Cabe mencionar que desde su arribo, Sánchez Cerén no aparece en público en Nicaragua.