La Selección Mexicana de futbol varonil venció por marcador de 6-3 a su similar de Corea del Sur en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La oncena nacional se plantó en la cancha con autoridad ante una escuadra coreana nunca bajó los brazos pese a lo abultado del marcador. Con este resultado, México se instala en semifinales del torneo olímpico y enfrentará a Brasil, que venció 1-0 al conjunto de Egipto.
Un partido disputado
El trámite del partido fue más parejo de lo que refleja el marcador. El equipo que dirige Jaime Lozano comenzó con dudas, ante la velocidad y presión alta de Corea. Sin embargo, la calidad de los “nuestros” se impuso y apenas a los 12 minutos de juego, un doble cabezazo puso a México al frente. Luis Romo aprovechó un centro certero de Alexis Vega para asistir a Henry Martín, que no desaprovechó y venció la meta de Song.
Todavía no terminaba de festejar el equipo mexicano cuando Dong-Joon Lee sacó un potente disparo que se colgó del ángulo. Nada que hacer para Guillermo Ochoa, el juego estaba empatado. Corea lució superior en los minutos siguientes al gol. Pero México dio un paso al frente cuando estuvo contra las cuerdas. Y fue de los pies de Alexis Vega donde nació el segundo gol para la selección azteca. Un pase preciso dejó solo a Luis Romo frente al marco coreano, recepción de izquierda y disparo de derecha; mandó el balón a la red.
Restaban 8 minutos de la primera mitad, cuando el central Kang empujó a Uriel Antuna dentro del área, el árbitro marcó penalti. Sebastián Córdova cobró de forma magistral para poner el partido 3-1 en favor de México. El árbitro dejó tiempo para un ataque más de Corea, que contuvo de manera estoica Guillermo Ochoa.
Festejo de Córdova que emula a Cuauhtémoc Blanco


Feria de goles
Para el segundo tiempo, el equipo asiático salió al campo como un tsunami que avasalló al equipo nacional. Bastaron 5 minutos para que Dong-Joon Lee marcara su segundo gol del partido. El jugador coreano número 10 tomó la pelota al borde del área grande y lanzó un rayo que cruzó el área mexicana y descansó en el ángulo. Una vez más, nada que hacer para Guillermo Ochoa.
Corea buscó el empate y parecía que el nerviosismo dominaba a México, pero bastaron cuatro minutos para que Henry Martín devolviera la calma. Al minuto 54’ remató a pase de su compañero americanista Córdova y mandó la pelota al fondo de la red. El gol del 9 mexicano representó un balde de agua fría que apagó las aspiraciones del equipo asiático. Pero faltaba más…
A partir del 4-2 de Henry Martín, el conjunto de Jimmy Lozano se adueñó de la pelota. Y a través de una larga transición llegó uno de los mejores goles que hemos visto en la justa olímpica. Sebastián Córdova sacó un disparo solemne de pierna izquierda que de “campanita” se coló al ángulo, demostrando que “no hay quinto malo”.
Los cambios del técnico mexicano funcionaron. México cerró el partido con contundencia y posesiones largas, en una descolgada de Diego Lainez entregó el balón a Eduardo Aguirre que puso el sexto para el tricolor. Finalmente, al 92’ Uijo Hwang puso el tercero definitivo para Corea, que sirvió solo para hacer más decoroso el marcador.
Brasil el próximo rival
Con esta victoria de 6-3 contra el combinado asiático, México consiguió el pase a semifinales en Tokio 2020 contra un viejo conocido: Brasil. La última vez que estas dos escuadras se enfrentaron en Juegos Olímpicos, fue en Londres 2012. Ese partido terminó con marcador de 2-1 y medalla de oro para la Selección Mexicana.
En la otra semifinal se enfrentarán Japón vs España. Ambos partidos serán el próximo martes 3 de agosto a las 3:00AM hora del Centro de México.