Jeff Bezos, empresario fundador de Amazon, viajó al espacio abordo de la nave espacial fabricada por su empresa Blue Origin. Lo acompañaron otras tres personas: su hermano Mark Bezos, la pionera de la aviación Wally Funk y Oliver Daemen, de 18 años.
Luego, la escotilla del transbordador se cerró y justo antes de las 9:15 am, los cuatro volaron al espacio en el primer vuelo humano en el vehículo de lanzamiento New Shepard de Blue Origin.
Bezos es el segundo multimillonario de este mes en llegar al borde del espacio. Luego de que Richard Branson viajó la semana pasada a bordo de una nave fabricada por su compañía Virgin Galactic.
La fecha del lanzamiento inaugural del New Shepard no es casualidad. El 20 de julio fue el día de 1969 en que Neil Armstrong y Buzz Aldrin aterrizaron en la luna.
La tripulación se elevó a 100 kilómetros sobre la Tierra en minutos
La trayectoria de vuelo suborbital de New Shepard se diseñó para ir más alto que la Línea Kármán, que a menudo se considera el límite del espacio. Alrededor de 160 kilómetros sobre la Tierra.
Esa línea ha sido un punto de fricción en la carrera espacial entre Bezos y Branson.
El SpaceShipTwo de Branson alcanzó una altitud máxima de alrededor de 86 mil metros. Más alta que el límite Tierra-Espacio designado por la NASA de 80 km, pero por debajo de la Línea Kármán.
Aproximadamente a los tres minutos de vuelo, el propulsor se separó de la cápsula de la tripulación. Luego, el New Shepard pasó la línea Kármán, con gritos de celebración que se escucharon a través del audio del transbordador.

Se escuchó un boom sónico cuando el propulsor regresó a la Tierra. La cápsula permaneció en los cielos más tiempo, flotando contra cielos azules.
Después de que aterrizó la cápsula, llegaron autos con tripulaciones para abrir la escotilla y camarógrafos para documentar el momento. Los vientos escasos significaron que la cápsula aterrizó donde se esperaba.
Jeff Bezos bajó primero de la cápsula, seguido de Daemen. Entonces apareció Funk, con los brazos extendidos con júbilo. Mark Bezos salió último y los cuatro abrazaron a familiares y amigos.
Turismo espacial
El lanzamiento fue un gran día para Bezos, pero también para el programa de turismo espacial de Blue Origin. El webcast de la compañía promocionó que los espectadores interesados deberían ponerse en contacto para reservar un lugar en un futuro vuelo de Blue Origin.
Cabe mencionar que la empresa de Jeff Bezos tiene programados dos vuelos más para lo que resta del 2021.