Gobierno de Nicaragua arresta a un sexto precandidato a la presidencia

La Policía Nacional de Nicaragua detuvo a un sexto político opositor y aspirante a la presidencia, Medardo Mairena. Junto con el precandidato, el gobierno de Nicaragua arrestó a tres líderes del Movimiento Campesino y a los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez.

Con esto suman 27 detenidos entre políticos de oposición, periodistas, líderes campesinos y sociales, empresarios y estudiantes durante el último mes. Autoridades del gobierno de Daniel Ortega les acusan de violar la soberanía y asociarse para dar un golpe de Estado.

Mairena, junto a Pedro Mena -otro dirigente campesino detenido-, ya habían sido condenados a 200 años de prisión por «terrorismo» y otros delitos. Debido a su participación en las protestas de 2018, responsabilizándolos de la muerte de policías. Pero habían sido beneficiados con una ley de amnistía en junio de 2019.

Mairena se convirtió en el sexto candidato a la Presidencia detenido. Lo antecedieron Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Miguel Moral y Juan Sebastián Chamorro -primo de Cristiana.

“Cada día se ve más lejos la posibilidad de que Nicaragua tenga elecciones libres, justas, equitativas. El asedio y la persecución a todas las voces disidentes no se detiene”, dijo la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola.

La CIDH también expresó su condena a la persistente persecución de opositores.

En medio de pedidos de la comunidad internacional de liberar a los detenidos, Ortega sostuvo que los opositores presos no son «candidatos» ni «políticos», sino «criminales» que trataron de organizar un golpe de Estado con financiamiento de Estados Unidos.

Publicaciones Similares