Esta madrugada, México amaneció con dos noticias contrastantes. El cuarto lugar olímpico del juvenil Jorge Orozco en la prueba de fosa olímpica varonil en Tokio 2020. Y otra no tan agradable, pero además muy polémica. El equipo mexicano de softbol dejó sus uniformes en la Villa Olímpica, tirados en la basura. Dicha situación la reportaron dos boxeadoras mexicanas.
El hecho generó mucha polémica en torno a la decisión de las jugadoras del equipo mexicano de softbol. Que dicho sea de paso, tuvieron una gran participación en los Juegos Olímpicos, terminaron en cuarto lugar, y pelearon la medalla de bronce hasta el último out contra su similar de Canadá.
La polémica respecto a las jugadoras mexicanas comenzó hace meses, las autoridades del deporte informaron que el equipo del Softbol estaría conformado casi totalmente por jugadoras no nacidas en México. Pues de la delegación que acudió a Juegos Olímpicos, para representar al país en este deporte, solo una nació en territorio nacional.
Además, las criticas tocaron a la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (CONADE) pues las jugadoras tampoco fueron formadas en México. Es decir, en caso de que el equipo tuviera éxito, la CONADE se colgaría una medalla que no le corresponde, porque no las apoyó en su desarrollo.

Reacción del Comité Olímpico Mexicano
Por su parte, el Comité Olímpico Mexicano señaló que se siente ofendido, por la actitud del equipo de softbol. Ante esta situación, informó a la prensa, que el grueso de las jugadoras no quiso portar la bandera nacional en el uniforme. Además, usaron una marca distinta a la que patrocinó a la delegación mexicana que acudió a Tokio.
De igual manera, el presidente de la Federación Mexicana de Softbol, Rolando Guerrero, aseguró que harán una larga investigación. Y cuando identifiquen a las jugadoras que tiró a la basura sus uniformes, quedarán vetadas de la selección nacional.
En InformativoQ hemos intentado enlazar comunicación con las jugadoras, pero ninguna atendió la llamada. Según reportes, la decisión de desechar los uniformes olímpicos se debió al exceso de equipaje.