El torneo Grita México Apertura 2021, comenzó con insípido empate sin goles en la cancha de La Corregidora entre Querétaro y América. Chivas cayó en casa ante San Luis; Pumas y Atlas mantuvieron el ritmo cansino del torneo pasado y también entregaron par de roscas en la cancha de Ciudad Universitaria. Ahora toca el turno del campeón Cruz Azul, que recibirá esta noche al Mazatlán FC en el Estadio Azteca.
Han pasado 56 días desde que La Máquina levantó la copa de campeón, en el camino se encontró también con el trofeo de Campeón de Campeones. Un trofeo que se le negaba a la institución celeste desde hace más de 40 años. Terminaron los festejos y ahora comenzará un nuevo reto para el equipo dirigido por Juan Reynoso, que entre los inconvenientes que tendrá para su debut liguero, están las bajas por lesión, suspensión y convocatorias a las selecciones nacionales –la mayor y la olímpica. Entre convocados, suspendidos y lesionados, Cruz Azul no podrá contar con 8 jugadores, la mayoría de ellos fundamentales en el equipo de Reynoso.
Los ausentes
Hace unos días Jesús Corona se lesionó durante un entrenamiento. El veterano capitán azul sufrió una fractura en la mano derecha y aunque fue operado con éxito, estará fuera de las canchas de 6 a 8 semanas. Sebastián Jurado, suplente de Chuy, es parte del combinado tricolor que se encuentra disputando los Juegos Olímpicos de Tokio. Misma situación que Luis Romo, el mejor medio centro del torneo pasado; y Roberto Alvarado. También en selección está Orbelín Pineda, quien buscará conseguir el pase a la final de la Copa Oro el próximo jueves ante Canadá.
Los sudamericanos que disputaron la Copa América, Yoshimar Yotún y Jonathan Rodríguez tampoco estarán disponibles. El peruano vio la tarjeta roja en el duelo de Campeón de Campeones ante León y este lunes pagará la suspensión. Por su parte, Jonathan Rodríguez, el goleador celeste, viajó a su natal Uruguay para descansar unos días, después de una intensa actividad veraniega. Finalmente, el lateral Adrián Aldrete tampoco estará disponible para el duelo de la jornada 1. El mexicano tuvo que ser intervenido quirúrgicamente por una lesión en el tobillo izquierdo. Y aunque ya hace trabajos de rehabilitación, aún no está listo para tener actividad deportiva.

Por el bicampeonato
Pese a las 8 sensibles ausencias del equipo cementero, el cuadro sabe que no hay excusas para dejar ir los primeros tres puntos del campeonato. El camino al bicampeonato será largo, pero la gestión deportiva logró mantener a la base del equipo que consiguió la novena estrella. Además, un equipo liberado de presión, que el torneo pasado consiguió 11 victorias de forma consecutiva, tiene hambre de otro campeonato. Así lo expresaron diversos jugadores, entre ellos Santiago Giménez, que ante la ausencia de Rodríguez, deberá cargar con el peso de la ofensiva celeste.
Esta noche en punto de las 20:00 horas, Cruz Azul recibirá a Mazatlán que estrena técnico en la figura del español Beñat San José. La escuadra del puerto sinaloense no logró meterse a repechaje el torneo pasado y esta temporada buscarán su primera liguilla. Para lograrlo, buscarán comenzar con el pie derecho y abollarle la corona al campeón.