En dos días se cuadriplicaron las quejas ciudadanas de que los comercios establecidos están incumpliendo las medidas sanitarias. Esto a pesar de la alerta por el incremento en el número de contagios por COVID-19 en la entidad. Así lo reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Delegación Querétaro, Sergio Martínez de León.
Quizás también te interese
Acusó que hasta el miércoles la Canacope había recibido 10 quejas de que establecimientos afiliados a la cámara estaban relajando las medidas sanitarias. En cambio, este viernes ya suman 50 establecimientos. Principalmente: Tiendas de conveniencia, cocinas económicas, ferreterías y mercerías, ubicadas en los municipios de Querétaro, San Juan del Río, Amealco y Tequisquiapan.
“Tengo que decir ya tenemos 40 quejas más de comercios que han relajado las medidas sanitarias y la gente se siente desprotegida. Los comensales acusan que no se están tomando en serio las medidas.
“Ya hay 40 más del miércoles para acá de comercios que no están siguiendo las medidas. Esto es un exhorto: No podemos los comerciantes y los empresarios relajarnos. Es inminente un repunte de contagios y nos pueden regresar al Escenario B, sería catastrófico”, precisó.
En riesgo por cambio de Escenario
El presidente de la Canacope estimo pudiera existir una cifra negra de hasta 300 comerciantes que están incumpliendo las medidas sanitarias. A pesar de que con el incremento en los contagios también aumenta la posibilidad de retroceder al Escenario B, que es la diferencia entre vivir y morir tanto en materia de salud como en el aspecto económico.
Precisó que los comercios que incumplen en las medidas sanitaria enfrentan la posibilidad de multas que representarían “el último clavo en el ataúd”. Además de que el regresar a un Escenario B provocaría por lo menos el cierre definitivo de mil negocios. Y con ello, la perdida de hasta 2 mil fuentes de empleo.