AMLO pide a Guanajuato contener la violencia

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo este viernes un llamado respetuoso al gobierno de Guanajuato. Esto, para que actúe contra la violencia que asola al estado, el primero del país por el número de homicidios dolosos. El mandatario anunció ayer que se reunirá paulatinamente con los gobernadores electos para tratar el tema de seguridad.

“Se trata de delitos del fuero común, que competen a las fiscalías estatales, que son quienes dictan las órdenes de aprehensión”, dijo.

El presidente criticó además el número de años que pueden estar los fiscales en su puesto y ha prometido que tomará cartas en el asunto. “Son cosas que hay que revisar”, afirmó.

El tabasqueño habló también acerca de la falta de fronteras entre la delincuencia y las autoridades. Puso de ejemplo a Veracruz, que vivió un cambio de fiscalía y sus índices de criminalidad «cayeron sustancialmente», señaló apoyándose en gráficas oficiales.

“Ojalá el gobernador de Guanajuato actúe y tome decisiones. El gobierno no puede estar secuestrado por facciones, por intereses de grupo. No puede estar dominado por una secta y que los líderes de esta secta tengan privilegios. El gobierno no puede ser una facción, hay que proteger al pueblo”, mencionó.

Las estadísticas mostradas por el presidente muestran 10 homicidios en Guanajuato. Solo superado por el Estado de México, con 11, y seguidos por Zacatecas y Michoacán, con 10 y 9. Las cuatro entidades reúnen el 46% de los homicidios que se comenten en todo el país.

“Así es todos los días”, ha dicho el presidente. En el acumulado de los cinco primeros meses, seis estados concentran la mitad de los homicidios. Guanajuato aparece el primero en esta estadística.

Publicaciones Similares