AEFCM promueve talleres de Pedagogía de Emergencia

La AEFCM convocó a docentes y directivos de escuelas de Educación Básica a los talleres virtuales sobre Pedagogía de Emergencia

Por Abel Luna

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) desarrolló cuadernillos sobre Civismo Digital. A fin de promover el ejercicio de valores en los entornos digitales, en los niveles de primaria y secundaria. Además, promueve los talleres de Pedagogía de Emergencia, para acompañar casos de trauma emocional.

Ante esto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló:

“La capacitación docente y el involucramiento de los padres de familia en la educación, mejorará el aprendizaje de las alumnas y alumnos. Por lo que estas acciones seguirán siendo una política permanente de la institución”.

Los cuadernillos, desarrollados en alianza con AT&T México, junto con la capacitación a docentes, permitirán apoyar a los estudiantes para concebir al Civismo Digital como una herramienta en la toma de decisiones asertivas en la red. Así como en el uso de la tecnología con responsabilidad y honestidad.

El contenido pedagógico guarda una estrecha relación con los aprendizajes esperados en la asignatura de Formación Cívica y Ética. Por lo que impacta los ejes formativos del:

  • Conocimiento y cuidado de sí.
  • Ejercicio responsable de la libertad.
  • Sentido de pertenencia y valoración de la diversidad.
  • Convivencia pacífica y solución de conflictos.
  • Sentido de justicia y apego a la legalidad.
  • Democracia y participación ciudadana.
Pedagogía de Emergencia

Asimismo, la AEFCM convocó a docentes y directivos de escuelas de Educación Básica a los talleres virtuales sobre Pedagogía de Emergencia. En los que podrán sostener un diálogo educativo con especialistas sobre el tema.

Estos talleres tienen el objetivo de dar a conocer los fundamentos y herramientas didácticas de la Pedagogía de Emergencia. Para acompañar los casos de trauma y shock emocional que pueden presentar en algún momento de su desarrollo las y los estudiantes.

Lo anterior, mediante estrategias de aplicación práctica para que los docentes fortalezcan el trabajo interior y personal desde la psicohigiene. A fin de promover el autocuidado y la capacidad de sanación, para acompañar un desarrollo emocional integral.

Para unirse a las transmisiones de los talleres, se recomienda realizar un registro en el link https://forms.gle/9D7QJvYPSxmj1P886.

Publicaciones Similares