En la capital queretana, 71 establecimientos, de los 213 programados en una primera etapa, recibieron el certificado para obtener el distintivo Comercio Seguro. Así lo reportó la directora de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), Paola Espinosa Vergara.
De igual manera, Paola Espinosa explicó que, con el programa de Comercio Seguro, realizaron 4 mil autodiagnósticos. Lo cual les permitió proporcionar algunas medidas de prevención a quienes laboran en los comercios. Además, externó que brindan capacitación, con la intención de que los comerciantes también colaboren en su entorno cuando identifiquen una emergencia.
“Este programa inicia con la participación de la ciudadanía a través del programa Acción Es Prevenir. Además de todos estos recorridos, también estuvimos cerca de los comercios. Sin embargo, al ser un sector que requiere de otro tipo de medidas preventivas, empezamos a trabajar de manera particular con ellos”, afirmó.

La funcionaria aseguró que la capacitación que brindan en cada comercio ya sea de manera presencial o en línea, es para la prevención de delitos patrimoniales. Así como el uso adecuado de la línea 9-1-1 y la integración de redes ciudadanas. Asimismo, hizo la invitación para quienes gusten sumarse en la prevención y seguridad, mencionó que pueden inscribirse a través del 44-27-67-00 ext. 4306.
Finalmente, la directora de Prevención y Participación Ciudadana dijo que este certificado de Comercio Seguro pretende brindar información a los locatarios, con el fin de que aprendan a cuidarse, a mantenerse seguro y prevenir conductas de riesgo.