Putin, exhortó a los rusos a vacunarse como única vía para frenar la pandemia por COVID-19 y evitar un nuevo confinamiento
Por Abel Luna
El presidente ruso, Vladímir Putin, exhortó a los rusos a vacunarse como única vía para frenar la pandemia por COVID-19 y evitar un nuevo confinamiento. Al tiempo que advirtió a EEUU y Reino Unido contra provocaciones tras el incidente con un destructor británico cerca de Crimea.
El líder ruso señaló que se han vacunado 23 millones de rusos con al menos uno de los componentes, el 15,7 % de la población. Lo que implica que faltarían aún 145 días al ritmo actual para tener vacunado al 60 % de la población que se ha fijado el Kremlin como objetivo para alcanzar la inmunidad colectiva.
Quizás también te interese
A fin de dar un impulso a la vacilante campaña de vacunación en el país. Putin reveló finalmente durante el programa anual Línea Directa con los ciudadanos que se vacunó con el preparado ruso Sputnik V. Tras mantener en secreto durante casi tres meses el nombre de la vacuna con la que se inoculó.
“Tomé la decisión de vacunarme con Sputnik V. Los efectivos de las Fuerzas Armadas se vacunan con Sputnik y yo soy el comandante en jefe al fin y al cabo”. Aseguró el jefe del Kremlin durante el programa anual Línea Directa con los ciudadanos.
En febrero, cuando tomó la decisión sobre la vacunación, en Rusia estaban disponibles dos vacunas: Sputnik V y EpiVacCorona. Esta última desarrollada por el Centro de Investigación Véktor.
Putin aseguró que inicialmente no comunicó el nombre del preparado que le fue inoculado para que no tuviera «ventajas competitivas sobre otros».
Cuatro vacunas rusas
Actualmente, Rusia cuenta con cuatro vacunas propias, incluida a monodosis Sputnik Light.
Putin bromeó sobre su negativa a vacunarse ante las cámaras preguntando si también habría que mostrar imágenes si la vacuna: “No se pusiera en el brazo, sino en otra parte del cuerpo”.
«Confío en que finalmente alcanzaremos la inmunidad colectiva», señalo Putin, sin mencionar una fecha.
Su portavoz, Dmitri Peskov, admitió esta semana que no se alcanzará el objetivo del 60 % de inmunización para inicio de otoño, como había exigido Putin previamente.
Ante el repunte de la incidencia del coronavirus en el país y la renuencia de los ciudadanos a vacunarse. Más de una decena de regiones han implantado la obligatoriedad de la vacunación para diferentes categorías de empleados. Particularmente aquellos que trabajan en el sector público y de los servicios.
Putin insistió hoy en la necesidad de vacunarse para superar la pandemia. Pero aseguró que la inmunización contra la COVID-19 es voluntaria en el país.
A la vez, precisó que los dirigentes de las regiones rusas pueden establecer sus propias reglas, dependiendo de la situación epidémica.
“La actuación de los colegas en algunas regiones está dirigida a la necesidad de evitar un confinamiento, cuando se cierran empresas enteras y las personas se quedan sin trabajo y sin salario”, apuntó.