A pesar de la pandemia por COVID-19 Querétaro tuvo una participación ciudadana en las urnas del 52 por ciento en cuanto al total del padrón electoral. Durante la jornada electoral acudieron más de 820 mil ciudadanos a emitir su sufragio el 6 de junio. Asimismo, las elecciones intermedias se realizaron sin incidencias mayores. Así lo reportó el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero Altamirano.
Quizás también te interese
En conferencia de prensa, esta mañana, aseguró que el balance de la jornada más exitosa en Querétaro por el número de votantes, fue positiva. Y celebró que un día después del proceso electoral se tiene un estado en calma y tranquilidad.
“Más de 820 ciudadanas y ciudadanos acudieron sin incidentes mayores a las urnas en un contexto de pandemia. Querétaro refrenda con ello su convicción democrática. El Prep funcionó adecuadamente”, precisó.
Asimismo, refirió que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro recibió durante el día de las elecciones 35 incidencias. Principalmente por casillas que tuvieron retrasos en la instalación. Así como por votaciones lentas, a causa de las restricciones sanitarias por el COVID-19 y el reporte de vehículos sospechosos. Mismos que fueron reportados y atendidos por las corporaciones policiacas en Querétaro.
Romero Altamirano refirió que se registraron 992 personas que viven en el extranjero para votar por gobernador, pero solo lo hicieron 638. Es decir 64 por ciento del padrón electoral; 273 decidieron sufragar vía postal y 515 por internet.
Por último, confirmó que hasta hoy los resultados de las elecciones son preliminares. Y será a partir del miércoles cuando se tengan resultados oficiales, tras el conteo de los paquetes electorales.