Los organismos electorales son muy importantes, y representan la voz de la pluralidad nacional, por tanto deben mantener su independencia del gobierno
Por Abel Luna
Frente a los resultados de los comicios del pasado 6 de junio, quedó claro la voluntad de la ciudadanía en fortalecer los organismos electorales. Demostraron la intención de fortificar tanto al Instituto Nacional Electoral, como al Tribunal Electoral, coincidieron los dirigentes de la coalición Va por México. Integrada por los partidos Acción nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
La pretensión presidencial de que llevará a cabo su titular una reforma electoral deberá, sin duda, tomar en cuenta que los organismos electorales son muy importantes. Y representan la voz de la pluralidad nacional, por tanto deben mantener su independencia del gobierno.
Quizás también te interese
De igual manera, Marko Cortés Mendoza, Alejandro Moreno Cárdenas y Jesús Zambrano Grijalva, apuntaron también su oposición a que el país sea militarizado. Ante la tentativa de pasar la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, debe mantenerse como corporación civil.
Los integrantes de la Coalición Va por México refrendaron su disposición para la discusión con el presidente de la República. Dando prioridad al fortalecimiento de las instituciones y de la economía de las familias, entre otros temas urgentes.
Equilibrio en el Congreso
En una de sus reuniones de trabajo los dirigentes partidistas destacaron que el mandato de la ciudadanía fue muy claro este domingo 6 de junio y ellos mantendrán, responsablemente, la defensa del nuevo equilibrio en el Congreso.
En consecuencia, reiteraron, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados no tienen la mayoría calificada. Por lo tanto, no podrán llevar a cabo modificaciones a la Constitución. Por ello consideraron inaplazable el diálogo, el debate y la construcción de acuerdos por consenso, en beneficio de la mayoría de los mexicanos.
Finalmente, los dirigentes del PAN, PRI y PRD invitaron al titular del Ejecutivo para que presente sus iniciativas de ley sobre los temas referidos y llevarlas a la discusión. Con el objetivo de someterlas al proceso legislativo.
Otro de los temas que ya no deben soslayarse es la reforma energética, en donde realmente sean beneficiados los consumidores. Y para ello es necesaria la aplicación de energías limpias, renovables, para evitar los apagones que afectan la economía nacional.