La CEA debe sancionar a quien desperdicie agua: Siurob

Lamentable que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) no ejerza su facultad de sancionar a quienes desperdicien el agua. Y que no difunda información masiva de cómo cuidarla y de la importancia del vital líquido, afirmó la ambientalista, Pamela Siurob.

Dijo que desde hace décadas se enfrenta escasez de agua. Sin embargo, la autoridad no aplica el reglamento del Uso Adecuado del vital líquido que Querétaro tiene desde los años 90. Además, recrimino que no ejercen su facultad de sancionar cuando la gente la desperdicia para lavar zaguanes o banquetas.

«No estamos acostumbrados a ayudar. No nada más se trata de los grupos de ambientalistas, es trabajo de todos, no nada más se trata de los luchadores del agua. Tenemos que aceptar hay nuestras leyes y normas, no son perfectos, pero ya hay instrumentos de sanción. Entonces tenemos que acostumbrarnos que tanto la autoridad como los ciudadanos estamos obligados a cuidar el agua», refirió.

Cada vez hay menos agua

Siurob mencionó que cada vez hay menor cantidad de agua, por lo tanto, se deben aumentar los esfuerzos por cuidarla, poniendo cada uno un granito de arena, como el acopiar el agua de lluvia que además, de generar ahorros en el bolsillo con la reducción en el monto del recibo. Asimismo, permite descansar los recursos naturales que se está agotando. Esta situación -dijo- genera la proliferación de socavones y de compactación de la tierra.

Finalmente, la ambientalista pidió a la CEA a atender de manera pronta y expedita los reportes de fuga de agua. Ya que en ocasiones tarda más de un mes en reparar esas fugas. De igual manera, pidió no dejar de lado aquellas pérdidas por goteo, pues gota a gota el agua se agota, puntualizó.

Publicaciones Similares