Kim Jong Un anuncia grave incidente en Corea del Norte

El líder norcoreano, Kim Jong Un, criticó públicamente a los altos funcionarios. El mandatario evidenció su falta de implementación de las políticas necesarias para combatir la pandemia de manera adecuada. Durante su mensaje, señaló que causaron un «incidente grave».

Kim Jong Un no dijo exactamente cuál fue el incidente. Tampoco contradijo la línea oficial del país, que es que no ha tenido una sola infección por COVID-19 hasta ahora. Dado el estado rudimentario del sistema de atención médica de Corea del Norte y su historial de lucha contra las pandemias, los expertos dudan de esa afirmación.

Asimismo, el mandatario denunció la «incompetencia e irresponsabilidad» de los funcionarios. Según dijo, había tenido «graves consecuencias» no especificadas.

Cabe mencionar que la semana pasada, Corea del Norte informó a la Organización Mundial de la Salud que no ha tenido ningún caso de COVID-19. Aunque admitieron solo haber examinado a 30 mil personas en un país de más de 25 millones.

Los medios estatales dijeron que los altos funcionarios no tomaron varias: «Medidas como lo requiere la prolongada campaña estatal de prevención de la epidemia de emergencia».

La reunión en la que habló Kim también vio una reorganización del personal dentro de las principales instituciones gubernamentales y del partido. Esta medida generó especulaciones de que algunos altos funcionarios fueron castigados por el «grave incidente». Aunque los medios estatales no mencionaron a funcionarios específicos por su nombre.

Corea del Norte aún más aislado de lo habitual

Los cierres de fronteras. Así como la salida de gran parte del cuerpo diplomático extranjero de Pyongyang dejaron a Corea del Norte aún más aislado de lo habitual.

“Sin muchos ojos y oídos en el país, es cada vez más difícil evaluar la situación”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad de Mujeres Ewha en Seúl.

“Sin sus elementos de confianza, será más difícil brindar asistencia a las personas que más la necesitan”, concluyó.

Publicaciones Similares