El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que elabora una propuesta de reforma electoral. Mediante la cual propone regresar al INE como un órgano federal. En busca de fortalecer a los Organismos Públicos Locales (OPLE’s). Aseguró, “están en calidad de elefantes blancos”, y advirtió que de no haber consenso en el Congreso, la solución es someter el proyecto a una consulta popular.
Quizás también te interese
El también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, sostuvo que tener al INE “viola el federalismo. Además, atenta contra la soberanía de los estados” y habla de una política centralista. Asimismo, denunció que es “un despilfarro de recursos públicos”. Por lo que el nuevo instituto debe tener funciones técnicas, no políticas, enfatizó.
En entrevista para El Heraldo de México, señaló que, de no lograrse los consensos sobre la reforma en la Cámara de Diputados y el Senado. La consulta ciudadana es la solución: “Preguntarle a los mexicanos si quieren o no que se legisle una reforma político-electoral”, advirtió.
“Podemos crear varias salidas si no se logran los consensos, tenemos siempre como recurso el ‘pregúntale a los ciudadanos’. Y la consulta es un instrumento fantástico que ya tenemos, someterlo a consulta si no se logra un consenso”, aseguró.