Elba Esther Gordillo, pretendió depositar 6 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra, pero su solicitud fue desaprobada
Por Abel Luna
La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Elba Esther Gordillo, pretendió depositar 6 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA). Sin embargo, su solicitud fue desaprobada por los ejecutivos ya que la chiapaneca no pudo comprobar la procedencia de esos recursos.
De acuerdo con el periódico El País, de España, la controvertida lideresa sindical habría tratado de realizar esa operación en el año 2012. Pero apenas pudo saberse de su tentativa, afirmaron los autores de la investigación, José María Irujo y Joaquín Gil.
Quizás también te interese
Según lo dicho por Gordillo Morales esos recursos provenían de una herencia que habría dejado su madre, Zoila Morales de Ochoa. Quien fue maestra rural en comunidades indígenas de su natal estado de Chiapas, y que murió en el año 2009.
El comité de prevención de blanqueo de la BPA rechazó la pertición porque analizó diversas versiones periodísticas. Mediante las cuales han mencionado que su “riqueza” es inexplicable.
Además, la documentación interna del banco mencionado señala que durante su gestión al frente del Sindicato recibió “ayudas” durante las presidencias de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Pero que no tienen suficiente sustento en los documentos presentados.
Cabe mencionar que la operación se realizó apenas 10 meses antes de que le detuvieran en el aeropuerto de Toluca, Estado de México. Bajo las imputaciones de evasión fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Patrimonio
“El patrimonio de la familia de la señora Gordillo se generó gracias a su posición política”, señalan los documentos del BPA. A través de un acta confidencial del 19 de abril de 2012. Entre sus bienes cuentan muchas propiedades inmobiliarias y un patrimonio de procedencias poco claras.
En el texto también se argumenta que le negaron la transacción, porque el Banco hubiera arriesgado su “reputación”.
Cabe recordar que el mismo diario difundió en meses pasados políticos mexicanos. Entre ellos el exdiputado Manlio Fabio Beltrones realizó depósitos en el mismo BPA a través de su hija Sylvana. Pero ella misma lo rechazó y el tema no tuvo continuidad por parte de la prensa.