Varios consejeros electorales del INE señalaron como una sanción adecuada retirar el registro al PVEM
Por Abel Luna
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) podría perder su registro como instituto político, como una sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE). La sanción se daría por la reincidencia en llamar al voto durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, como sucedió en 2015.
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron sanciones menores al PVEM por llamar al voto en la contienda electoral de 2015.
Quizás también te interese
El INE determinó que el Verde Ecologista pagó a varios “influencers” para promocionar el voto a favor a su causa durante la jornada electoral. Lo que representó un delito electoral, como ocurrió en las elecciones federales intermedias de hace seis años. En aquel entonces también pagó para que distintos artistas promocionaran el voto.
Varios consejeros electorales del INE señalaron que como una sanción adecuada debería retirarse el registro al PVEM. Debido a que es la segunda ocasión en la que incurre en estas prácticas para obtener ventaja durante el proceso electoral. Por lo que ignoró a las autoridades electorales.
Al respecto, diferentes colectivos y organizaciones civiles pidieron a las autoridades electorales retirar el registro del PVEM. Ya que ha incurrido en estas ocasiones en dos ocasiones influyendo en el voto durante dos procesos electorales. Por lo que demandaron que sea sancionado de forma eficiente.
Contienda 2015
En la contienda electoral de 2015 el PVEM pagó a varios artistas y deportistas miles de pesos para promocionar en sus respectivas redes sociales el voto a favor del Verde Ecologista. Sin embargo, el INE no retiró el registro al partido y sólo impuso una multa económica. Por lo que en esta jornada electoral volvió a proceder de la misma forma.