Más de 3 mil 287 llamadas telefónicas de atención psicológica han atendido en el Municipio de Querétaro durante la pandemia por COVID-19. De las cuales, el 11.68 por ciento fueron por ideación suicida y 18 por ciento por violencia en contra de la mujer. Así lo dio a conocer la directora del Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot.
Quizás también te interese
La funcionaria explicó que a través de la línea telefónica 070 se brinda atención psicológica, con un promedio mensual de 220 llamadas. Además, informó que los meses de diciembre y marzo fueron los que registraron un mayor repunte de hasta 30 llamadas. Y en las atenciones 18 de cada 100 mujeres reportaron afectación en su salud mental por violencia de género.
“Hemos visto por medio de reportes que publica la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el tema de la pandemia y el confinamiento agudiza problemas que previamente ya existían. Sí había un problema de consumo de alcohol y droga la pandemia lo agudiza. También existía ya un problema de violencia familiar y violencia contra la mujer, esto también se agudizó”, comentó.
Tres cuartas partes de las llamadas al 070 las realizan mujeres
La directora del Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo refirió que el 75 por ciento de las llamadas las realizan mujeres. Además, informó que han atendido a 89 niños por estrés, ansiedad y depresión. Bouchot señaló que mil 737 llamadas atendidas fueron de riesgo bajo, mil 160 medio y 390 alto, también conocido como semáforo rojo. Dicha situación que derivó en mil 286 llamadas de seguimiento.
Las conductas de riesgo son: suicida, abusos del consumo de sustancias tóxicas, diferentes formas de violencia y conductas que ponen en riesgo a un menor.