Debido a las torrenciales lluvias que se registraron ayer en la capital queretana, las autoridades recibieron 38 solicitudes para activar el seguro que otorgó el Municipio de Querétaro. Sin embargo, solo 25 de los propietarios de viviendas afectadas pagaron el impuesto predial en enero, reportó el Secretario de Finanzas, Francisco Martínez Domínguez.
Quizás también te interese
El funcionario detalló que de febrero a la fecha suman 185 incidencias reportadas. De las cuales el seguro ya pagó 83 y el resto están en proceso. Entre ellas se encuentran 25 viviendas afectadas por las lluvias de ayer, en el Tintero, El Rocío y Santa María Magdalena, principalmente. Las cuales serán beneficiadas con el seguro gratuito por pagar el impuesto predial en enero.
“Por incendio la suma asegurada es de 50 mil pesos. Es decir, recibes una compensación de 50 mil pesos; por incendio. En caso de inundación o algún daño en tu cubierta, en caso de que llegara a caer un árbol en tu propiedad. Para estas situaciones, el beneficio es de 50 mil pesos por evento y para el caso de robo, la indemnización es por 20 mil pesos”, explicó.

Reportes
El funcionario municipal detalló que es pago es por evento, independiente de la afectación. De las 83 incidencias reportadas 10 fueron por inundación, 30 por explosión y 40 por robo.
Cabe mencionar que el Municipio de Querétaro pagó 23 millones a la empresa HDI por la póliza para cubrir 208 mil 425 claves catastrales que pagaron en enero el predial. El promedio del pago por seguro es de 50 mil pesos. Lo cual representa un pago por siniestros, hasta el momento, por 4 millones de pesos.
Dicho seguro ampara a la vivienda y al comercio por incendio o explosión, robo, fenómenos hidrometeorológicos y responsabilidad civil. Actualmente los pagos de las pólizas han sido a propietarios de casa habitación.