Vitivinicultores estiman recuperación hasta finales del 2022

La Asociación de Vitivinicultores en Querétaro estima que hasta 2022 habrá el mismo consumo de vinos de mesa que se tenía antes de la pandemia. Esto debido a que la población es cautelosa en sus gastos, pues el proceso de recuperación de las empresas y los empleos es lento.

El presidente de esta asociación, Mario Velten, afirmó los vitivinicultores registran un desplome en las ventas de hasta el 70%. Y aunque hubo incremento en la demanda el 10 de mayo, solo es un respiro, más no una situación sostenida.

«Se ha vendido más o menos 30 por ciento del total de lo que se vendía antes de la pandemia. También la parte turística ha estado muy golpeada. Entonces los ingresos has sido muy afectados por el cierre de las actividades. Además de que la gente no sale de sus casas igual que antes», precisó.

Dijo que con el Escenario A las ventas empezaron a  recuperarse, pero a un ritmo lento. Podría ser hasta finales del próximo año cuando se tengan ventas similares al 2019.

Velten reconoció que, a pesar de la crisis económica, no existen reportes de vitivinicultores que haya dejado la actividad. Sin embargo, se tiene una afectación severa  ante la caída en las ventas hasta en un 70% en vinos de mesa que se comercializan principalmente en restaurantes.

Refirió que para superar la crisis económica los productores redujeron los costos, pero conservaron  la plantilla laboral. Lo anterior, por ser especializada y difícil de conseguir. Incluso, en algunos casos tuvieron la necesidad de solicitar financiamiento.

Publicaciones Similares