Seguridad vial tema ausente para gobierno y candidatos: OCM

A pesar de que en Querétaro ocurrieron más de 13 mil incidentes de tránsito en el 2019, la seguridad vial es un tema ausente tanto en la acción de gobierno como de las campañas electorales, afirmó el Observatorio Ciudadano de Movilidad en el Estado.

Y es que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), reportó que en el 2019 ocurrieron 13 mil 427 incidentes de tránsito en el estado. Lo cual equivale a un evento cada 40 minutos. Y de acuerdo con el Observatorio no existe “visión cero”, para reducir los incidentes. Pues ninguna autoridad municipal ni estatal tiene en sus agendas en tema de la seguridad vial.

El Observatorio recordó que una persona impactada por un auto que avanza a 30 km/h tiene una probabilidad de sobrevivir de 90%. A 50 km/h, la probabilidad se reduce a 20% y a más de 60 km/h la probabilidad de salir con vida es nula.

“La seguridad vial debe incluirse en las acciones de los próximos gobiernos. Necesitamos mapas de seguridad vial, conocer los sitios más peligrosos. Como los libramientos Fray Junípero Serra, Bernardo Quintana y Cinco de Febrero”, considera el Observatorio.

Sexta semana de la seguridad vial

El organismo ciudadano recordó que, del 17 al 23 de mayo, se celebra la sexta semana de la seguridad vial. La cual es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de colocar en la discusión pública, las seis estrategias para mejorar la seguridad en el espacio público:

  • Reducción de la velocidad.
  • Liderazgos para cumplir el objetivo anterior.
  • Reingeniería de la infraestructura vial.
  • Orientada a la seguridad de transito que en la velocidad.
  • Vehículos más seguros desde su diseño.
  • Actualización de las leyes de tránsito enfocadas a proteger a las y los usuarios vulnerables de la vía pública. Así como atención a las secuelas luego de un incidente vial.

Para el Observatorio Ciudadano de Movilidad el problema inicia desde la misma denominación: de “accidentes” a los hechos de tránsito. Como si fuesen eventos aleatorios, sin control alguno ni posibilidad de evitarles, cuando son el resultado de varios factores. El diseño y construcción de vialidades, ha priorizado el desplazamiento a altas velocidades con el mínimo de obstáculos posibles.

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