Ayer por la noche dos vagones de la Línea Dorada del Metro capitalino colapsaron entre las estaciones Olivos y Tezonco. Al respecto, el presidente López Obrador lamentó los hechos, sin embargo, sentenció que no es momento de buscar culpables. No obstante, declaró en conferencia matutina que llegarán hasta las últimas consecuencias para encontrar a los responsables. Hasta el momento el accidente dejó al menos 23 muertos, más de 70 personas hospitalizadas y 5 desaparecidas.
“No es momento de buscar culpables, tenemos que actuar con responsabilidad. Como siempre lo hemos hecho. En este gobierno no ocultamos las cosas. No mentir, no robar, ni traicionar al pueblo”, declaró López Obrador.
Quizás también te interese
Asimismo, aseguró que realizarán una investigación a fondo y sin miramientos.
“No podemos, como mencionó Claudia (Sheinbaum), caer en el terreno de la especulación. Y mucho menos señalar culpables sin tener pruebas. Buscaremos que se haga una investigación a fondo, pronto. Vamos a tener informados a los ciudadanos”.
Accidente en Línea 12 del metro, por falta de mantenimiento: SMI
Por su parte, José Marcus Matus, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI), señaló que el colapso en la estación Olivos, de la Línea 12 ocurrió por falta de mantenimiento.
De acuerdo con las declaraciones de Marcus Matus, la zona sobre la que está construida la Línea 12 tiene hundimientos diferenciales. Y a raíz del sismo de septiembre del 2017 hubo un asentamiento en el suelo, situación que nunca se atendió.
“En 2017 hubo un peritaje en la zona, pero se dio por el asentamiento del suelo que provocó el sismo. Al parecer no le dieron seguimiento al caso, ni mantenimiento a la zona. Por eso creo que el derrumbe de la Línea 12 ocurrió por la falta de mantenimiento y seguimiento que merecía la situación. Ese es uno de los factores que provocaron el colapso”, externó el titular de la SMI.
Asimismo, externó que otro de los factores identificables en el accidente es la oxidación galvánica en la estructura. Aseguró que identifica esta situación, por la manera en que cayó el tren.
“Identifico la oxidación como un factor, por cómo cayeron las partes del metro hacia el piso, porque es notorio que fue un pandeo en las vigas. Aparentemente ese es el aspecto que muestran las imágenes y videos del accidente”.
Finalmente, Matus explicó que no pueden descartar fallas en la soldaduras o factores relacionados con la calidad de los materiales como factores del desplome de la Línea 12.