Municipio aumentó mediación entre particulares en 2021

La dirección de Mediación del Municipio de Querétaro reportó que en el 55% de los procedimientos se llegan a  acuerdos entre los particulares. Es decir, por conflictos  relacionados con arrendamientos y deudas, así como problemas de convivencia entre familiares y  vecinos.

El director de Mediación, Marco Colín, informó que en este año incrementó 36% el número de atenciones otorgas en el primer cuatrimestre. Esto, en relación al mismo periodo del 2020, al pasar de  3,462 personas a 4,724. La mediación se otorgó principalmente por problemas de ruido, por inconformidades con las mascotas, estacionamiento y aspectos familiares

El incremento más importante se dio en temas de dinero. Esta parte de la pandemia sí afecto de manera significativa  el poder resolver algún tipo de deuda. En ese sentido, la dirección de mediación participó en este ejercicio de diálogo para resolver  las controversias. Y se atendieron en el primer cuatrimestre de este año a 134 personas, en el comparativo del año anterior se atendieron a 79 personas en el año 2020, precisó.

Dijo que los problemas de dinero están relacionados por préstamos personales y  a las tandas. En este año  también aumentaron las controversias por arrendamiento un 9 por ciento y en el 60 por ciento de los casos es de tipo comercial.

La atención por mediación comunitaria incrementó un 59 por ciento. Pues en el 2020 se atendieron a mil 627 personas, y de enero a abril del año 2021 fueron 2,600 ciudadanos.

Precisó que en los hechos de tránsito se tiene hasta un 80 por ciento de acuerdos. En el que en el primer cuatrimestre del año se atendieron a mil 429 personas y en el mismo periodo de este año fueron a mil 888.

Publicaciones Similares