El turismo es uno de los sectores más afectados por la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19. El cual sufrió un desplome en las ventas de hasta el 70 por ciento. “Los hoteleros tuvieron que renegociar el 40 por ciento de los salarios de la plantilla laboral. Y podría ser hasta el 2025 cuando recupere los niveles de operación similares al 2019”, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
Quizás también te interese
Asimismo, el empresario informó que el turismo aporta el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Y este sector, durante la pandemia, registró una caída en sus ventas hasta un 70 por ciento. Lo cual generó que algunas unidades económicas del ramo cerrarán sus puertas o replantearán sus operaciones.
De igual manera, señaló que otros sectores afectados fueron las agencias de viajes y tour operadores, así como hoteles y restaurantes. Estos últimos a consecuencia de las restricciones en horarios y aforos tuvieron que recortaron la plantilla laboral.
“Reducir también plazas que tenían contratadas. La mayoría de ellos estuvo trabajando con el 50 por ciento menos de las plazas o con ejercicios de negociación en cuestión de la tesitura económica con colaboradores. Una reducción de entre un 30 hasta un 40 por ciento del salario”, afirmó.
El presidente de la Canaco refirió que con el cambio al Escenario A permitió a los hoteles aumentar los aforos hasta el 70 por ciento y así recuperar los costos. Sin embargo para alcanzar los niveles de operación que manejaban en 2019, año antes de la pandemia, los hoteleros tendrían que esperar hasta 2024 o 2025.