Lista la final del torneo Guard1anes 2021. Una oportunidad más para Cruz Azul, que buscará terminar con esa sequía de título en Liga MX que está vigente desde el invierno del 97. ¿El rival?, Santos Laguna, que como cada tres años –2012, 2015, 2018, 2021- dice presente en el juego definitorio por el campeonato. Ambos equipos se vieron las caras en la final del torneo clausura 2008, donde un experimentado equipo Lagunero dejó sembrado en el terreno a un juvenil equipo Azul que peleó hasta el final. Solo un jugador queda de aquel partido: Julio César “Cata” Domínguez. Sin embargo, el recuerdo de la derrota sigue vigente y en la memoria del dolido pueblo celeste, hay cuentas pendientes contra el equipo de la Comarca.
Quizás también te interese
El camino
La Máquina llega a la final -y no podía ser de otra manera- sufriendo, con dos series que terminaron al borde de la “cruzazuleada”. Contra Toluca, un penal dudoso, convertido por Jonathan Rodríguez le abrió una puerta que parecía “cerrada con tres candados”, pero las atajadas de Corona mantuvieron vivo a un equipo que por momentos estuvo contra las cuerdas. Ante Pachuca, la falta de claridad frente al marco rival, hizo que los Tuzos estuvieran vivos hasta el último suspiro del juego. Un cabezazo certero de Santiago Giménez y otra vez, las manos de Corona impulsaron al líder a su final número 16 en la historia de la franquicia.
Santos hizo del Estadio Territorio Santos Modelo (TSM) su fortaleza. Goleó a Gallos; tomó ventaja mínima, pero suficiente, ante Rayados; y sorprendió a la Franja con 3 goles que resultaron imposibles de remontar. En sus últimos 10 juegos como local, los de la laguna ganaron 7, empataron 2 y solo cayeron ante León. Anotaron 22 goles, permitieron solo 8 en contra; y en los últimos cuatro partidos en el TSM, la defensa santista únicamente permitió un gol.
Las claves
La clave para Santos si quiere llevarse el título será el buen ataque por las bandas y perforar el trabuco de Cruz Azul en media cancha. Fernando Gorriarán y el juvenil mexicano Alan Cervantes tendrán que correr y meter más la pierna de Luis Romo y Rafael Baca. Además, Diego Valdés debe jugar con inteligencia entre la línea de centrales y el bloque medio Azul. Atacar a velocidad es algo que Toluca aprovechó muy bien y fue así como pudo anotarle 3 goles a Cruz Azul, un equipo que a lo largo de 17 fechas había permitido solo 11. Santos debe aprovechar que Domínguez y Aguilar no son rápidos para defender a campo abierto.
Para Cruz Azul, uno de sus principales objetivos, deberá ser el juego interno, para atacar a los de la Comarca por el centro. Así fue como Monterrey puso en predicamentos al equipo de Almada y los tuvo contra las cuerdas por 93 minutos. El trabajo de Nacho Rivero o Juan Escobar como lateral derecho será fundamental para frenar los arribos del lateral Antonio Campos. Finalmente, obtener un buen resultado en el partido de ida. Desde octubre del año pasado, Santos solamente ganó dos partidos cuando salió del TSM, al equipo de Guillermo Almada le cuesta mucho salir de casa. Si Cruz Azul puede obtener un resultado favorable y llega con ventaja al domingo en el Azteca, las probabilidades de levantar el título son altas.
Datos de salida
En aquella final del clausura 2008, Daniel Guzmán vivía su cuarto torneo al frente de los Laguneros, mismo número de torneos que acumula Guillermo Almada en el banquillo santista.
Sergio Markarian dirigía su primer torneo como estratega celeste, Juan Reynoso también llega a la final en su torneo como debutante.
El estadio Azteca será la sede de la final de vuelta, cuando La Máquina cierra en casa la final, tiene récord de 4 ganadas, 4 derrotas. Por su parte, cuando Santos define el título fuera de casa, su marca son 2 victorias y 5 derrotas.