Gustavo Buenrostro, presidente de la Asociación Civil Por Querétaro Todo (PQT), aseguró que es ineficiente el gasto público que representan las campañas políticas en México, y en las que pareciera que existen candidatos locales que aún no inician campaña.
Quizás también te interese
Consideró necesario revisar con lupa los conceptos y destinos qué está teniendo el recurso público que reciben los partidos durante este proceso electoral, el cual se ha caracterizado por campañas «opacas y grises» , ausentes de propuestas y compromisos significativos.
«Pareciera que hay candidatos que aún no arrancan, ni inician campaña. Nosotros pronosticamos que de los 11 partidos que están participando en Querétaro, por lo menos seis van a perder su registro. Cada tres años hay partidos que aparecen y desaparecen y regresan cuando hay proceso electoral «, afirmó.
Recordó que Instituto Nacional Electoral ( INE ), reportó que en éste año de campañas, vía financiamiento federal y local, se está ejerciendo un presupuesto de poco más de 14 mil millones de pesos que incluyen prerrogativas ordinarias y gasto de campañas en las 32 entidades
En tanto, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ejerce un presupuesto público, para los 11 partidos con registro y sus campañas, de 149 millones 776 mil 341 pesos
PAN 45 millones
MORENA 32 millones
PRI 27 millones
PVEM 11 millones
Querétaro Independiente 12 millones
PRD 3 millones
Movimiento Ciudadano 3 millones
PT 3 millones
Encuentro Solidario 3 millones
Fuerza Social por México 3 millones
Redes Sociales Progresistas 3 millones
El presidente de PQT señaló que en términos generales, con pocas excepciones, son nulas las campañas de los candidatos a diputados federales y locales , mientras las campañas a Gobernador y Alcaldías son grises en donde se demuestra que la mayoría de los partidos políticos “aparecen y desaparecen” en cada proceso electoral, solo para solo ejercer presupuestos públicos con “oscuros” y desconocidos destinos.