Europa apoya a EU, piden liberar patentes de vacunas

El Gobierno de Estados Unidos comunicó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que apoya el levantamiento temporal de la protección de la propiedad intelectual de las patentes de vacunas contra el COVID-19. Así lo expresó ayer la representante comercial estadounidense Katherine Tai.

El un anuncio desagradó a las grandes farmacéuticas estadounidenses. Bruselas se declaró arrastrada por el anuncio de la administración de Joe Biden y dijo estar dispuesta a negociarlo.

Hasta la fecha, tres empresas del país norteamericano son productores de vacunas contra la COVID-19: Pfizer (en colaboración con la alemana BioNTech), Moderna, y Johnson and Johnson. Además, un cuarto laboratorio estadounidense, Novavax, está muy avanzado en una vacuna más. Los títulos de esas empresas, con la excepción de Pfizer, cayeron estrepitosamente en la Bolsa cuando anunciaron la propuesta. Moderna cayó un 10%, Novavax, cerca del 9%, y BioNTech el 6%.

En teoría, el levantamiento de los derechos de propiedad intelectual permitiría que los países en vías de desarrollo pudieran fabricar sus propias vacunas.

Comisión Europea

“La Unión Europea (UE) está dispuesta a discutir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera efectiva y pragmática”. Así lo externó la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen durante un discurso.

“Estamos listos para negociar. Apoyamos la propuesta de Estados Unidos de liberar la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19. Ya que puede ayudar a alcanzar ese objetivo”. Aunque insistió que la prioridad de la UE es aumentar la producción para garantizar la vacunación de toda la población mundial.

“La Unión está dispuesta a discutir cómo podemos mejorar la situación. Hay un fuerte compromiso y voluntad de algunos países de tener un rol más abierto en la escena internacional”, aseguró von der Leyen.

Por su parte, la Comisión declaró que priorizan las exportaciones de vacunas. “Europa es la farmacia del mundo”, sentenció von der Leyen. Asimismo, recordó que 200 millones de dosis de vacunas se fabricaron y enviaron desde Europa a decenas de países. Por eso la presidenta llamó a que todos los países que fabriquen vacunas, las exporten.

“A corto plazo, hacemos un llamamiento a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación de inmediato. Y eviten medidas que perturben las cadenas de suministro”, subrayó von der Leyen.

Hasta ahora, Europa se había mostrado reticente a la medida que supondría una exención temporal de los acuerdos de derechos de propiedad intelectual en el marco del comercio porque considera que no resuelve el problema de producción. También el Parlamento Europeo rechazó esta posibilidad de manera rotunda. Tras incluir una enmienda simbólicamente en el contexto de la puesta en marcha del certificado verde digital, el pasaporte de vacunación que la UE propone.

Publicaciones Similares