En el norte del país, 40% de los negocios usan internet; en el sur menos del 13%

El uso de internet en los negocios del país muestra una profunda heterogeneidad, pues mientras que en Baja California Sur el 40% de las unidades productivas utiliza la red, en Guerrero apenas lo hacen el 10%, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Así, a propósito del próximo 17 de mayo, Día Mundial del Internet, el instituto dio a conocer estadísticas sobre el uso del internet en las unidades económicas en México. En donde se aprecia una marcada diferencia entre el norte y el sur del país.

En Baja California Sur, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Sonora más del 60% de la planta productiva utiliza el internet para sus diferentes operaciones. En regiones como Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas el porcentaje es menor al 15%.

El internet y los negocios

El uso que se dio al internet en las unidades económicas fue la búsqueda de información para bienes y servicios, realizar trámites o gestiones gubernamentales. Así como para efectuar operaciones bancarias y financieras.

El 80.4% de las empresas del sector Manufacturas utilizó internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios. Y 78.4% lo usó para realizar la gestión del negocio. En el sector de la Construcción, 90.1% de las empresas lo utilizó en operaciones bancarias y financieras. Un 89%, en la búsqueda de información para bienes y servicios, y únicamente 85.2% lo utilizó para realizar la gestión del negocio.

Por su parte, 81% de las empresas de los Servicios financieros y de seguros utilizó internet para realizar la gestión del negocio. Seguido de 75.9% para la búsqueda de información para bienes y servicios.

Compras y ventas por internet

En nuestro país, 4.3% de los negocios efectuó compras por internet y 3% realizó ventas por este medio. Para ello, 63.8% de los establecimientos que realizaron compras utilizaron la página web de sus proveedores. Y 42.4% de los que realizaron ventas por Internet lo hicieron por medio de su propio sitio web.

El tamaño promedio de los establecimientos que realizaron ventas por internet fue de 27 personas por establecimiento. En tanto que el tamaño promedio nacional de los establecimientos fue de seis personas.

El peso que tuvieron los establecimientos que llevaron a cabo ventas por red, en la economía nacional fue de 3.0% y concentraron 16.5% del personal ocupado. Además, tuvieron 19.6% en gastos, 19% en ingresos y casi una cuarta parte del valor agregado (24.4%).

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