Ambientalista denunció quemas para cambio de uso de suelo

Hasta un 70 por ciento de los cambios de uso de suelo en tierra agrícola, los propietarios realizan tala hormiga, y posteriormente incurren en la quema para eliminar la vegetación, denunció la ambientalista Pamela Siurob.

De igual manera, la activista informó que esta estrategia es muy común en el sector agrícola. Y denunció que con esto buscan tener el cambio de uso de suelo. Para ello, eliminan la vegetación, Pamela declaró que, a pesar de ser una situación grave y recurrente, en Querétaro no se aplica la ley.

“Aquí en Querétaro no aplican sanciones estrictas. Porque a través del Código Penal tanto el de Querétaro como el nacional sanciona el corte de forma hormiga. También es penado que talen los bosques de selva de baja caducifolio y además están penados los incendios. Es una situación muy grave que se les da hasta 25 años de cártel”, afirmó Siurob.

Asimismo, la ambientalista dijo que debido a la sequía, la vegetación se encuentra seca y es mayor susceptibles a los incendios. Y aunque todas las quemas son provocadas por el hombre algunas son de manera intencional y otras por accidente.

Finalmente, la defensora del medio ambiente refirió que incluso en la agricultura realizan quema de superficies para poder sembrar. Sin embargo, en algunos casos esto se sale de control y las llamas afectan zona boscosa. Y también utilizan esta práctica para eliminar la vegetación y así obtener el cambio de uso de suelo.

Publicaciones Similares