Autoridades médicas de la UE dicen que beneficios de vacuna Oxford-AstraZeneca superan los posibles efectos secundarios
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) informó en una rueda de prensa este miércoles los resultados sus estudios sobre la relación entre coágulos de sangre y la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra la COVID-19.
Según la EMA, sus investigaciones mostraron “posibles” vínculos ente los coágulos sanguíneos y la aplicación del fármaco. Por lo tanto, advirtieron que esta reacción debe incluirse como efectos secundarios muy raros.
Quizás también te interese
A pesar de los resultados obtenidos, la agencia, al igual que la Unión Europea (UE) enfatizaron en que “las ventajas de la vacuna son mayores que los riesgos”. Pues según estiman ambas organizaciones, alrededor de cuatro personas de cada millón que reciban este fármaco experimentarán el efecto secundario.
“El riesgo de mortalidad por la COVID-19 es mucho mayor que la mortalidad por estos efectos secundarios muy raros”, aseguró Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.
Casos de trombos son muy raros: EMA
El mensaje desde la EMA es claro: hay un vínculo entre los trombos detectados y la administración de la vacuna de la farmacéutica anglosueca. Sin embargo, se trata de casos muy raros y los beneficios de la vacuna siguen primando.
“La COVID-19 es una enfermedad muy grave, y la vacuna es efectiva evitando la enfermedad, la hospitalización y la mortalidad. En su conjunto, el beneficio es superior al riesgo”, afirmó Sabine Straus, jefa del comité de Seguridad de la EMA.
Cabe mencionar que la EMA y la UE, tomaron esta decisión tras haber estudiado también los informes de expertos independientes.
Asimismo, este miércoles, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido recomendó que a los menores de 30 años les ofrezcan una vacuna COVID-19 diferente a la desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, debido al riesgo muy bajo de coágulos sanguíneos.