Señalan a AMLO por la imposición de la llamada “Ley Zaldívar”

La llamada “Ley Zaldívar” norma pasó apenas con 260 votos a favor, 167 en contra y dos abstenciones

Por Abel Luna

“Esperaré a las impugnaciones” y por el momento permaneceré el tiempo para el que fui elegido por mis pares, precisó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en una carta difundida públicamente hace unos minutos.

Ello como respuesta a la decisión de La Cámara de Diputados. Aprobó sin cambios, la polémica minuta del Senado con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. La cual, a través de un artículo transitorio, amplía dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y en el Consejo de la Judicatura.

El transitorio agregado de última hora por los senadores, señala que Arturo Zaldívar terminará su encargo hasta el 30 de noviembre de 2024. Con el propósito de quedarse a implementar la reforma judicial.

260 votos a favor, 167 en contra y dos abstenciones

En lo general, la llamada “Ley Zaldívar” norma pasó apenas con 260 votos a favor, 167 en contra y dos abstenciones.

“Es increíble el nivel de sumisión que pudiera existir en este momento, un momento histórico. Donde se pretende a través de un transitorio de una ley secundaria, entrometerse en la vida del Poder Judicial. Esto es un golpe legislativo, y no nos hagamos, es un golpe legislativo ordenado desde el Ejecutivo”, advirtió el diputado panista José Elías Lixa.

El debate de la llamada “Ley Zaldívar” duró poco más de 10 horas. La sesión ordinaria en su conjunto, más de 22 horas continuas.

Por su parte, el diputado federal de Morena Porfirio Muñoz Ledo consideró: “Está obligado a deslindarse ya del Ejecutivo que lo declara como un juez a modo. E infama a todos los miembros de la Corte calificándolos de incompetentes”.

Además, apuntó, “no puede guardar silencio frente a una violación patética de la Constitución que lleva su nombre para la historia”.

Publicaciones Similares