El Senado buscará impulsar un servicio de la mayor calidad tanto para el transporte de pasajeros como de carga dentro del sistema ferroviario mexicano
TRAS LA PUERTA DEL PODER
Colaboración Especial de Roberto Vizcaíno
El Senado buscará impulsar un servicio de la mayor calidad tanto para el transporte de pasajeros como de carga dentro del sistema ferroviario mexicano.
Por ello, irá primero al rescate de las concesiones que han otorgado con, afirmo, un trato leonino. Todo ello está escrito en un dictamen aprobado en Comisiones, y luego presentarla en el Pleno.
Las reformas a la ley que regula el sistema ferroviario en el país, indican, permitirán verificar que las tarifas del servicio público de transporte de carga se reflejen en condiciones de calidad, eficiencia, competitividad, seguridad. Así como permanencia, uniformidad y equidad.
Senadores de las comisiones involucradas en la reforma, indicaron que el esquema actual de concesiones generó barreras de entrada. Y falta de competencia en el sector, lo que derivó en que sólo unas cuantas empresas puedan participar de un mercado muy acotado en competidores.
Lo anterior surge de un sistema en el que las concesiones para construir, operar y explotar vías férreas se otorgarán hasta por 50 años.
Quizás también te interese
Reforma al artículo 11
Por ello, el proyecto de la reforma busca modificar el artículo 11 de la Ley correspondiente. A fin de establecer que las concesiones tengan una vigencia de no más allá de 30 años. Con posibilidad de prorrogarse en cuanto las empresas otorguen mejores resultados en un plazo más corto y promuevan servicios de calidad.
El dictamen se aprobó con ocho votos a favor y seis en contra en la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Y con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención en la Comisión Estudios Legislativos, Segunda.
En el dictamen, el Senado reconoce que actualmente en México el 95 por ciento de la industria ferroviaria es operado por un consorcio y una empresa. Lo que en otros sectores económicos, diferentes a los relacionados a concesiones, implicaría la existencia de duopolios en el mercado nacional.
LA REFORMA DE CINEMATOGRAFÍA, A PARLAMENTO ABIERTO
Luego de que sectores nacionales y sobre todo de Estados Unidos advirtieron que la creación de una nueva Ley de Cinematografía sería contra producente. Ya que podría afectar no sólo las relaciones del ramo a nivel internacional con México, sino al T-MEC. El cual establecería la obligación de que plataformas de Internet como Netflix, Disney u otras tuvieran que incluir un 15 por ciento de contenidos nacionales. Ante esta situación, Ricardo Monreal hizo un compromiso para abrir su dictamen al método de parlamento abierto.
El zacatecano indicó que ante las voces en contra, correspondía actuar don apertura y un método abierto para escuchar todas las opiniones y preocupaciones.
Por ello en el parlamento abierto darán foro a cineastas, productores y senadores. En torno a esta iniciativa que crea la Ley Federal de Cinematografía con un soporte de discusión.
Como este mes de abril ya no existe tiempo. Este parlamento abierto se realizará, dijo Monreal, hasta el próximo periodo ordinario, que iniciará el 1 de septiembre.
“No hay que cansarse de dialogar, sobre todo porque se busca construir una herramienta que satisfaga a todos los involucrados. Y que no existan dudas al interior de la industria”, señaló.
Y es que las comisiones de Radio y Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos Segunda tenían todo listo para aprobar ya la propuesta del zacatecano que tiene como fin establecer un equilibrio para la potenciación del cine nacional.
Frente a las quejas, el líder de la mayoría en el Senado dijo que su única intención al impulsar esta iniciativa fue la de reforzar el cine mexicano.
“Lo que queremos es que los cineastas mexicanos tengan un lugar, que no tienen ahora. Lo que queremos es que se fortalezca el cine mexicano y no afectar la industria”.
Estado mexicano y el patrimonio cultural cinematográfico nacional
La iniciativa establece las bases mínimas para que el Estado mexicano proteja y conserve el patrimonio cultural cinematográfico nacional. Así como reglas claras para la exhibición de obras de origen mexicano y para la protección de los derechos de las audiencias.
Otra disposición de la ley es que las obras cinematográficas, tendrán que ser exhibidas en su idioma original. Además de brindar la posibilidad de realizar el doblaje de un porcentaje de ellas.
Asimismo, contempla regular la exhibición y disponibilidad de películas y series mexicanas en cines y plataformas digitales de streaming. Tales como Netflix, Amazon, Claro Video, entre otras. Las cuales deberán reservar un espacio de al menos 10 por ciento de su tiempo total de exhibición y los catálogos de las plataformas.
El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política fue claro al señalar que de ninguna forma el Senado impondrá leyes. Y sostuvo que es mejor escuchar a todas las voces porque es mejor contar con una ley que tenga el mayor consenso posible.
“Con una mejor regulación del cine y la producción audiovisual en territorio mexicano apostaremos por el talento nacional. El cual, en esta y otras industrias demuestra que es capaz de competir a nivel internacional. Así lo demuestran las múltiples nominaciones y los galardones del que es merecedor nuestro cine”, subrayó el miembro del Senado.