El presidente de la Asociación de Guías de Turistas en el Estado de Querétaro, Aarón Trejo, aseguró que a pesar de que por seis meses del año pasado se detuvo prácticamente la afluencia de visitantes. A partir del mes de marzo, el sector turístico de la entidad vivió un respiro en la recuperación económica. Lo que significó un repunte del 50 por ciento, hasta la semana de pascua.
Aarón Trejo externó que la actividad turística fue totalmente nula durante el confinamiento del año pasado ante la pandemia por COVID-19. Y este hecho ocasionó que todos los guías de turistas buscaran obtener ingresos de distintas actividades. Las cuales son ajenas al sector al que han dedicado su vida.
“La mayor parte de los guías de turismo, sino es que prácticamente todos continuamos buscando el trabajo aquí en los recorridos turísticos”, comentó. Además, celebró que quienes abandonaron la actividad, pudieron retomar su trabajo con este repunte por la Semana Santa.

Asimismo, refirió que el año pasado desde mediados de marzo hasta septiembre, se frenó el turismo por el aislamiento social. Y durante esos seis meses los guías de turistas buscaron otras alternativas de ingresos.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Guías de Turistas acotó que en el último trimestre del 2020 se reanudó la actividad de manera lenta. Y hasta el mes de marzo del 2021 hubo una mayor presencia de visitantes. Esto, por el puente largo del natalicio de Benito Juárez. Lo que, según dijo, representó una “bocanada de aire fresco”. Sin embargo, a pesar de que el sector repuntó aún no pueden salir del estancamiento.