Prisión preventiva para el exsenador Jorge Luis Lavalle

Este viernes, el exsenador panista Jorge Luis Lavalle fue detenido en el Reclusorio Norte cuando acudía al desahogo de pruebas de su primera audiencia. La mañana de ayer, Lavalle Maury fue imputado por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

El exsenador compareció a través de videoconferencia ante la Fiscalía General de la República (FGR). Esto, luego de que en agosto pasado, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, realizó una denuncia en su contra. Supuestamente, estaría involucrado en los actos de corrupción y sobornos relacionados con el caso Odebrecht.

Tras su captura el 12 de febrero del año pasado, Lozoya declaró que Jorge Luis Lavalle perteneció al grupo de 15 funcionarios que recibieron sobornos. Esto, por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos directos en nuestro país. Además, para votar a favor de la reforma energética de Enrique Peña Nieto en 2013.

En este grupo de funcionarios estarían implicados también Francisco Cabeza de Vaca, Ricardo Anaya, Ernesto Cordero y Salvador Vega Casillas. En total, fueron 70 los nombres que mencionó Lozoya en su denuncia, a quienes les atribuye recibir más de 500 millones de pesos en sobornos.  Presuntamente, bajo las supuestas órdenes del expresidente Peña Nieto y su entonces canciller Luis Videgaray.

Lavalle deberá permanecer en prisión hasta que el juez de control determine si lo vincula a proceso. O, por el contrario, considera que no hay elementos que acrediten su responsabilidad en los delitos que se le imputan.

Publicaciones Similares