“Todo pueblo tiene el Gobierno que se merece”
Colaboración Especial de Israel Rivas Bastidas
Vocero del Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer.
Comenzaré con una frase que es un cliché, pero también una verdad, “Todo pueblo tiene el Gobierno que se merece”. Basada en el hecho de que los profesionales de la política no provienen de otro planeta y que más bien emanan de la sociedad misma. Y la sociedad, sí esa en la que usted y yo vivimos, es el caldo que nutre de personas al sistema de administración pública que dirige a un Estado en su conjunto.
Es por esta razón, que tenemos políticos corruptos, porque tenemos una sociedad corrupta. Si hoy tenemos políticos abusivos que dejan a nuestro niños y niñas con cáncer sin sus medicamentos. Dejan a los refugios para mujeres que han sufrido de violencia extrema sin recursos, es porque tenemos una sociedad abusiva. Una sociedad especialmente cruel con los más débiles.
Como lo señala atinadamente Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad. “Si hoy tenemos políticos violadores y violentos, es porque hoy tenemos una sociedad que no ha aprendido a respetar a las mujeres. Si tenemos un gobierno encabezado por unos mentirosos sistemáticos, es porque tenemos una sociedad que basa su sistema de creencias y valores en mitos absurdos”.
Además, si hoy tenemos políticos apáticos e indolentes, es porque somos una sociedad apática e indolente, poco soldaría. Pero también escasamente comprometida con las causas comunes y sensibles, (lo difícil que es encontrar quien done sangre en estos tiempos). En fin, todo lo malo que podamos ver en los políticos que nos gobiernan o nos han gobernado, es un vivo reflejo de lo que es, en muy buena parte la sociedad mexicana.
Hay excepciones
No niego las excepciones, que siempre hay; especialmente en épocas de crisis, y son las que construyen, aportan e impulsan.
Otro de los grandes males, también es el eufemismo de la concepción que refiere demagógicamente a la población como un “el pueblo bueno y sabio”.
Sin embargo, ese pueblo bueno y sabio condenó a la hoguera durante la edad media a cientos de miles de mujeres inocentes. Acusadas injustamente de practicar la hechicería, porque la mayoría de razón casi nunca tienen la razón. Por eso esta práctica está prohibida por mandato Constitucional en nuestro país.
Aunque desde la Santa Inquisición Política encabezada por Andrés de Torquemada. Aunque desde el Talk Show de las mañanas se siga incitando a las masas a realizar juicios previos de periodistas. Como el caso de Carlos Loret o de Víctor Trujillo (Broso), de luchadores y defensores de Derechos Humanos. Como la Organización Articulo 19 o el paradigmático caso de Samir Flores. Así como todo aquel que sea crítico con quien producto de un narcisismo extremo quiere ejercer el poder de forma absoluta.
Y aquí me detengo nuevamente, ¿no será acaso que la sociedad mexicana está enferma de un nacionalismo mal entendido y exacerbado?
Y que producto de ello encumbro en el poder a quien hoy cumple con la caracterizas de los ánimos y deseos colectivos. La venganza, en lugar de la justicia. La destrucción de las instituciones, en lugar de su perfección o corrección. Calumnia y difamación, en lugar de la negociación y diplomacia que debe existir en toda sana democracia.

Podemos generar mejores gobiernos
Hoy tal vez lo mexicanos tenemos el gobierno que nos merecemos, pero lo cierto también es que podemos generar mejores gobiernos. Y ello está a nuestro alcance, no con recetas fáciles y cortoplacistas, sino con menos pueblo.
Esto en el sentido demagógico, que evoca la idea de personas desvalidas e indefensas que necesitan una especie de semidiós o mesías que las venga a salvar. Y más ciudadanía, consiente de sus derechos y también de sus obligaciones. Pero sobre todo con una ciudadanía bien entendida de que absolutamente nadie vendrá hacer por ella lo que deje de hacer.
PD. DESDE LA INDIGNACIÓN ACTIVA: LLEVAMOS MAS DE 890 DÍAS SIN QUIMIOTERAPIAS PARA NUESTROS NIÑ@S. MUCHOS NOS INDIGNA, MUCHOS SE QUEJAN. PERO MUY POCOS REALMENTE MUY POCOS HACEN ALGO PARA SOLUCIONAR ESTA CRISIS HUMANITARIA. LA CUAL ESTÁ COBRANDO LA VIDA MUCHOS NIÑAS Y NIÑOS INOCENTES.