La confianza del consumidor, en peores niveles que antes de la pandemia

La confianza del consumidor está en peores niveles que antes de la pandemia, pues durante marzo pasado se colocó en 40.1 puntos

Por Alejandro Durán

La confianza del consumidor se encuentra en peores niveles que antes de la pandemia, pues durante marzo pasado se colocó en 40.1 puntos. Es decir, 1.6 puntos por debajo de lo reportado en el mismo mes de 2020. Unos días después del comienzo de la emergencia sanitaria en México.

De esta manera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), ligó 16 caídas consecutivas. Una de las peores rachas que ha mostrado la variable.

En su comparativo mensual, resultó que el indicador mostró una ligera recuperación de 1.6 puntos de febrero a marzo de este año. Con lo que ligó cuatro avances mensuales consecutivos.

El comportamiento mensual del indicador fue resultado de la marginal recuperación que mostraron sus cinco principales componentes.

Así, en términos desestacionalizados, en el mes que reporta el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses subió 1.9 puntos. Con relación al nivel del mes previo.

Expectativa sobre la situación económica

En cuanto a la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses presentó un alza mensual de 1.6 punto. Respecto a la que registran en el momento actual.

Además, la variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día incrementó 1.6 puntos mensual. En comparación con la que prevaleció hace doce meses.

En tanto, el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual mostró un crecimiento mensual de 1.6 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar. Comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables. Tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos observó un avance de 1.3 puntos. Respecto al nivel alcanzado en febrero.

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