Éxitos de mujeres en la TIC, atraen a más niñas y jóvenes

 Las mujeres ocupan 30 por ciento de puestos técnicos y sólo 11 por ciento en áreas estratégicas y de planeación

58 por ciento de quienes participan en eventos sobre habilidades tecnológicas se inscriben a ciencias físico- matemáticas e ingenierías. Según afirma la coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de Datos, María del Pilar Ángeles

Ocho de 10 empleos mejor pagados estarán relacionados con tecnología. Asegura la directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación, María Cristina Múzquiz

Por Abel Luna

Romper con roles sexistas en el hogar y las escuelas donde se les dice a las mujeres que los estudios de tecnología o ciencias son para los hombres. Además de visibilizar los éxitos y aportes de ellas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Es necesario para que más niñas y jóvenes se interesen en licenciaturas relacionadas con estos campos del saber.

En ello coinciden la directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, María Cristina Múzquiz Fragoso, y la coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de Datos, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS), María del Pilar Ángeles, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, a celebrarse hoy 26 de abril.

“Estudios realizados por empresas como Microsoft revelan que existe 40 por ciento más de posibilidades de que las niñas estudien carreras relacionadas con las TIC cuando tienen un referente femenino”, asegura Múzquiz Fragoso.

UNAM promueve eventos vocacionales para mujeres

La Universidad Nacional estima que la presencia de alumnas en las licenciaturas de ciencias físico- matemáticas e ingenierías es de aproximadamente 30 por ciento. Por ello se promueven eventos que motiven vocaciones en estas áreas.

Por ejemplo, han organizado Datatones. A los cuales invitan a jóvenes tanto de bachillerato como de licenciatura. También, profesores e investigadores asesoran a mujeres estudiantes en el Technovation Girls. El cual se efectúa a nivel global y donde ponen en juego sus habilidades tecnológicas. Allí generan un proyecto, que puede ser una aplicación móvil relacionada con problemas de salud, ambientales, entre otros.

“La tecnología está cambiando el mundo y tienen que apoyarse en ella para generar proyectos con impacto social. Eso anima mucho a las chicas, usar las tecnologías para generar cambios”, agrega María del Pilar Ángeles, doctora en Ciencias de la Computación.

Existe la necesidad de destacar los modelos de mujeres en este campo. Porque hay estereotipos mediante los cuales decimos a las niñas y jóvenes que las matemáticas y las ciencias no son para ellas. “Hay que resaltar modelos para que piensen: ‘Si ella pudo, yo también puedo’”.

En ese sentido, expresa, aún hay trabajo por hacer para impulsar el estudio de las áreas físico-matemáticas y de las ingenierías. Por ejemplo, en la primera generación de la Licenciatura en Ciencia de Datos, de un total de 17 estudiantes sólo tres eran mujeres.

Empleos mejor pagados estarán asociados con la tecnología

Múzquiz Fragoso, maestra en Ciencias Matemáticas, explica que para los próximos años, prevé que ocho de los 10 empleos mejor pagados estarán relacionados con la tecnología. Por ello es importante que ellas participen cada vez más en las áreas de las TIC.

La UNAM realiza esfuerzos importantes de promoción de estas áreas en el bachillerato y licenciatura. A través de la DGTIC ofrece becas para que hombres y mujeres tomen cursos relacionados con la seguridad informática. Así como las telecomunicaciones, programación y sitios web.

“Estamos atrayendo academias de empresas de reconocimiento internacional como Huawei, Oracle, Cisco que tienen cursos gratuitos, y son autogestivos. En el caso de Huawei los alumnos acceden a certificaciones gratuitas en cursos básicos o avanzados en temáticas como Big data, 5G. Así como Telecomunicaciones, Inteligencia Artificial, Storage, entre otros muchos temas”, indica.

Estos cursos son para el alumnado de bachillerato y todas las licenciaturas. Toda vez que la tecnología es un eje transversal a las múltiples áreas de conocimiento.

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