Empresa de recolección de basura debería regresar 33 mdp: Olascoaga

En menos de cinco años, Red Recolector S.A. de C.V. ha incremento la tarifa 46 por ciento para la recolección y traslado de residuos sólidos. Así lo refirió la regidora de Morena en el Ayuntamiento del municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa. Aseguró que considera que, debido al pago excesivo, la empresa debe reintegrar a las arcas municipales 33 mdp.

Explicó que Red Recolector ganó la concesión en 2016 y el contrato establece que máximo debería iniciar operaciones el 1 de agosto de ese año. El costo por tonelada de la empresa sería de $463 pesos.

Olascoaga Correa dijo además que la administración municipal ha destinado dinero público en exceso a esta concesión. En su origen, este servicio buscaba crear ahorros a las finanzas municipales, pero al final «está costando de más».

«La tarifa para la recolección de residuos sólidos que ha otorgado el municipio a Red Recolector aumentó 46% desde su aprobación en 2016. En la actualidad, el UMA tiene un valor de $89.62 pesos. Mientras el salario mínimo es de $141.70 pesos, lo que significa un aumento de casi la mitad. Atendiendo a lo que señala el contrato de la concesión y atendiendo los cambios del salario mínimo UMA, el incremento debido de ser del 22%. La administración municipal ha destinado en exceso dinero público a esta concesión» afirmó la regidora y presidenta de la bancada de Morena en el Ayuntamiento.

Olascoaga refirió que la concesión fue otorgada por 15 años y, de no corregir estos aumentos, se seguirá pagando en exceso. «La concesión supuestamente debió traer ahorros en los siguientes 10 años», apuntó.

Además dijo que en la administración de Marcos Aguilar, en el 2016, se dijo que habría un ahorro por $17 millones de pesos al año. «Hoy no se observa ese ahorro, sino  un gasto excesivo  por $44.5 millones de pesos».

Aseguró que hasta el año pasado el concesionario ha recibido indebidamente $33 millones y que debería regresarlos. No tener que devolver en el futuro $78 millones de pesos con las multas, recargos e intereses.

Acotó que se debe corregir y revisar la tarifa. Al usar la UMA, tal como lo establece la Ley De La Unidad De Medida Y Actualización Del Estado De Querétaro. Así, para no pagar indebidamente $44.5 millones de pesos, lo cual es una pérdida para el municipio y una ganancia para el concesionario.

Publicaciones Similares