Continuará el retiro de supuestos artesanos en Centro Histórico

Las autoridades capitalinas advirtieron que continuarán con el retiro a los comerciantes ambulantes que realicen actividades no autorizadas en el Centro Histórico. Ya que más del 80 por ciento de los productos no son artesanales, sino manufacturados en Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, incluso en China. Además, el 60 por ciento de los comerciantes ambulantes ubicados en el Andador 5 de Mayo son revendedores, no son artesanos. De acuerdo con lo que informó el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel.

El funcionario explicó que ayer cerca del mediodía, inspectores fueron agredidos física y verbalmente. Luego de que intentaron evitar la instalación de comerciantes ambulantes en el Jardín Zenea, donde por más de una hora les pidieron retirarse. Asimismo, aseguró que los inspectores no respondieron a los ataques, ni la autoridad Municipal caerá en provocación, o enfrentamientos.

“Nosotros damos la mano a los compañeros de las diferentes expresiones de artesanos para encontrar mejores mecanismos para ellos. Sin embargo, todo debe ser con apego a la ley que les permita ejercer el comercio de sus productos. También es importante decir que por ninguna circunstancia, ni condición vamos a permitir que realicen actividades fuera de la ley. Pues quebrantan el derecho de terceros a la movilidad, violentan la legislación y generan un mensaje de ausencia de orden”, afirmó.

Exigen condonación de pagos de multas y recargos por licencia de funcionamiento

Cervantes Curiel aseguró que el representante de comerciantes Triquis, Claudio Reyes Merino, exigió la condonación de pagos de multas y recargos por licencia de funcionamiento. Pues ellos cuentan con espacios autorizados para la venta en vía pública en los carritos, en el andador 5 de Mayo.

Precisó que la mercancía asegurada de los comerciantes fue debidamente inventariada y está a disposición de los propietarios. Aseguró que las diligencias de retiro y aseguramiento de los comerciantes fueron grabadas con las body cam’s de los inspectores.

Finalmente, el encargado de la política interna del Municipio de Querétaro, puntualizó que continuarán con el diálogo. Además, abrirán los espacios de comercialización de productos 100 por ciento artesanales en plazas comerciales, hoteles y restaurantes. Así como en otros puntos de la capital.

Publicaciones Similares