El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de «genocidio» la matanza de más de un millón de armenios por el Imperio Otomano en 1915. A través de un comunicado, el mandatario conmemoró el aniversario 106 de la masacre. De esta manera, se convirtió en el primer presidente estadunidense en funciones que reconoce este hecho histórico.
Quizás también te interese
«Recordamos las vidas de todos los que murieron en el genocidio armenio de la era otomana. Volvemos a comprometernos a evitar que tal atrocidad vuelva a ocurrir», señala la declaración.
El comunicado de Biden se tornaría perjudicial para su relación con Turquía. Esto, ya que el país europeo no reconoce que haya habido una masacre de armenios en sus tierras. Por su parte, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, rechazó inmediatamente lo dicho su homólogo. Dijo que la cuestión armenia estaba siendo politizada por sectores con intereses particulares.
En ese sentido, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, dijo que las palabras de Biden habían «honrado la memoria» de los fallecidos. Además, agregó que «Estados Unidos demostró una vez más su compromiso inquebrantable con la protección de los derechos humanos y los valores universales».
Anteriores mandatarios estadounidenses habían evitado calificar a lo sucedido en 1915 como un genocidio por la alianza que mantienen con Turquía. Finalmente, un portavoz de la Casa Blanca dijo que la medida no tiene la intención de culpar a ese país.