El 90 por ciento de los negocios del ambiente nocturno siguen sin abrir sus puertas. Debido a que solo pueden operar hasta las 10 de la noche. Ante esta situación, los empresarios prevén el cierre definitivo de un 15 por ciento de antros en Querétaro. Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento, Ricardo Veraza Peñaloza.
Refirió que por tradición la gente llega a las discotecas entre 8 a 10 de la noche y se retira a las 2 de la mañana. Sin embargo, la pandemia provocó que 1 de cada 10 establecimientos del ramo decidiera no operar. A consecuencia de las medidas sanitarias del Escenario B, que les obliga a cerrar a las 10 de la noche.
Quizás también te interese
“Si cambiamos de Escenario al C, que yo espero que no, habrá cierre de establecimientos. Entre 15 y 20 por ciento de los antros no abrirán de nuevo. Ante esta difícil situación, queremos pedirle a toda la gente que se ponga las pilas y mantenga la sana distancia. Así como los protocolos de salubridad. No hay reactivación al 100 por ciento, se ha reactivado entre un 25 y 30 por ciento”, precisó Veraza Peñaloza.
Desempleo
El empresario señaló que en tanto los bares y cantinas operan de las 2:00 a las 10:00 p.m. panorama que provocó hasta un 60 por ciento de desempleo. Pues antros, bares y cantinas disminuyeron su personal a causa de la reducción en los horarios y aforos.
El presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento consideró es una situación difícil. Y regresar al Escenario C representaría el tiro de gracia para la mayoría de los negocios del ramo. Dado que registran pérdidas por más de 100 millones de pesos.
Finalmente, señaló que en diciembre las pérdidas sumaban 300 millones. Sin embargo, por el cambio de escenario lograron recuperar en algo las ventas y pagar proveedores, rentas y sueldos.