En sesión vespertina, con 68 votos a favor y 49 en contra, el Pleno del Senado aprobó: “Los artículos reservados en términos del dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de autosuficiencia energética”. Propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En una sesión semipresencial que duró más de nueve horas, los legisladores de Morena, PT y PES, avalaron el dictamen. Sin permitir cambios a la propuesta que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada. Ahora, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se turnó al Ejecutivo federal, para su publicación.
Quizás también te interese
PRI Y PAN externaron su descontento
Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, señaló que la reforma viola las leyes e infringe acuerdos internacionales como el de París. Además, mencionó que va en contra del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Van a pasar a la historia porque empeñaron el futuro, la salud y el medio ambiente de nuestros hijos. Aprobaron una ley que viola la constitución y acuerdos de los que México es parte”, subrayó la senadora priista.
En este sentido, la senadora Xóchitl Gálvez externó su descontento con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
“Este proyecto de ley establece que primero van las plantas de CFE sin ningún tipo de criterio económico. Desaparecieron las subastas como el mecanismo transparente que asegure que los mexicanos tendremos energía barata. Además, sustituye mecanismos con contratos a modo de entrega de energía. Mediante los cuales la CFE podrá acordar los términos sin que medien mecanismos de trasparencia, ni incentivos algunos para que sea el menor costo”.
Finalmente, los senadores que votaron a favor de la reforma, argumentaron que López Obrador únicamente busca orden y reglas calaras en la industria eléctrica nacional.