Secreto a voces el cobro de piso a tianguistas

La regidora, Ivonne Olascoaga Correa, coordinadora del Grupo de Morena, aseguró que es un secreto a voces “el cobro de piso” por varias asociaciones. Así como uniones de tianguistas.

La regidora morenista afirmó que el cobro de piso es un abuso de poder. Ya que además de realizar los pagos al municipio, pagan al líder, independientemente de la cuota que se le paga a la asociación. Y es una cuota extra por el espacio en el tianguis.

“El detalle de todo esto es que es un secreto a voces, porque son tan hábiles los líderes, que no hay manera de comprobarlo. Y no todas las personas quieren exponer su caso por temor a represalias y retiro de sus espacios”.

Tras sostener algunas pláticas con diversos comerciantes, integrantes de varias asociaciones y uniones de tianguistas en el municipio de Querétaro. Olascoaga Correa, refirió: “Todas las personas tenemos el derecho de trabajar, es una garantía consagrada en nuestra Constitución. Máxime en estos tiempos tan difíciles de la contingencia sanitaria”.

Abuso de poder

La regidora consideró que los líderes ya no satisfacen las necesidades de sus agremiadas o tal vez exista abuso de poder.

“Un caso que acabo de orientar, es una persona que se le retiró de su espacio; espacio que la misma asociación le otorgó desde 2016. Y ahora desconoce a la comerciante del tianguis.  En éste asunto el Administrador del mercado donde se encuentra el tianguis mediante oficio dijo a su superior que es el Jefe de Servicios públicos complementarios. “Solicito el retiro definitivo de ésta comerciante, de no ser así, solicitaré el retiro total del tianguis”.

Finalmente, precisó que la ciudadana ingresó el oficio al Órgano Interno de Control, a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. Así como al alcalde, por ser una amenaza que vulnera los derechos del resto de los comerciantes.

Publicaciones Similares