Secretaría de Economía presentó Comercia MX

Comercia MX es una plataforma en línea que conecta a las empresas. Especialmente a las micro, pequeñas y medianas (MIPyMEs), con clientes, proveedores, socios e inversionistas internacionales

Es una herramienta gratuita que cuenta con más de 400,000 empresas de 100 países

Act. Ángel Juan Sánchez

La Secretaría de Economía en colaboración con ConnectAmericas, presentaron Comercia MX. Una nueva plataforma digital que permite a las empresas de México, especialmente a las pequeñas y medianas, expandir sus negocios al mercado global.

En el lanzamiento participaron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; el gerente del sector de integración y comercio del BID, Fabrizio Opertti. Además de Roberto Manrique, representante del BID en México, la subsecretaria de comercio exterior, Luz María de la Mora Sánchez. Y el titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global (UIEG), Sergio Silva Castañeda.

La secretaria Clouthier comentó que esta plataforma surge como respuesta al problema que enfrentan las MIPyMEs. En materia de información suficiente y adecuada para poder tomar decisiones y dar el salto al mercado global. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018. Alrededor de 40,000 empresas mexicanas podrían exportar, pero no saben cómo hacerlo.

Resaltó que esta plataforma digital reducirá de una forma muy importante los costos comerciales para acceder a la información. Así como para aumentar la ayuda y la participación, así como para incursionar en el comercio global.

La subsecretaria Luz María de la Mora destacó la importancia de Comercia MX para el cumplimiento del capítulo 25 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El cual reconoce el papel fundamental que tienen las MIPyMEs para mantener la competitividad comercial de los países socios.

Proyecto es una solución tecnológica

Fabrizio Opertti enfatizó que Comercia MX es parte del Portafolio de Soluciones Tecnológicas para la Promoción de Exportaciones del Banco. El cual pone a disposición de entidades del sector público a nivel regional, nacional y subnacional el acceso gratuito a una gama de soluciones tecnológicas. Las cuales son escalables para atender las necesidades de vinculación empresarial a nivel internacional de sus beneficiarios.

En tanto, Sergio Silva presentó la plataforma y explicó que, a través de la red digital, las empresas pueden:

  • Identificar clientes, proveedores y oportunidades de negocio confiables.
  • Acceder a información actualizada sobre trámites y servicios para el comercio exterior.
  • Localizar programas de crédito y financiamiento.
  • Tomar capacitaciones para fortalecer su modelo de negocios.

Como toda red social, Comercia MX crecerá orgánicamente y en forma gradual a medida que se incorporen nuevas empresas. Y establezcan comunidades, servicios y cursos de capacitación adicionales. Por lo tanto, la secretaria y subsecretaria hicieron una extensa invitación a todo el sector privado, particularmente a las MIPyMEs, a las instituciones del sector financiero. Así como a las Cámaras y Asociaciones a que participen en el desarrollo y difusión de esta plataforma.

Comercia MX es parte de la nueva estrategia de promoción de la Secretaría de Economía que busca fomentar la economía mexicana de forma estratégica. Además de sustentable, incluyente, digital y por medio del uso de datos.

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