- Las personas que buscan emprender deben enfocarse en las tendencias de los comportamientos de consumo futuros, ya no los actuales
- Si no logaron subir a la ola en tiempo cuando la pandemia inició, hacer lo que los demás ya hacen, es una pérdida de tiempo
Colaboración Especial de Ma. Fernanda Aguirre
Se dice que el emprender es como un deporte extremo, un entrenamiento para la vida, y sí tiene mucho de eso. En el último año, emprender es aún más interesante, porque ha sufrido cambios profundos derivado de la pandemia por COVID-19. Hay productos y servicios nuevos que llegaron para quedarse. Y otros que por más que se intente, tienden a ser obsoletos en las nuevas condiciones de vida.
Es normal que el enfrentar retos no esperados, afecte en la emocionalidad del emprendedor. Lo haga dudar si es el mejor momento para emprender o no y condiciona la forma como toma sus decisiones. Puede pasar de la duda a un estado de miedo y estancamiento que lo lleven a tener pensamientos negativos que compliquen aún más los resultados esperados.
A lo largo de los años, se ha podido comprobar que las épocas de crisis han sido las ideales para innovar o transformarse. Ya que generalmente cambia la perspectiva del mercado, tanto en las necesidades como en los hábitos de consumo.
Entonces, durante la pandemia ¿existe la oportunidad para emprender? la respuesta es sí. Los resultados dependerán del tipo de emprendedor que seas, del propósito de vida que tengas. Así como de los recursos (tangibles e intangibles) con los que cuentes, la constancia y voluntad.
Un año de pandemia y continúa…
Cumplimos un año en un proceso de contingencia sanitaria que probablemente continúe por un periodo más. Las personas que buscan emprender deben enfocarse en las tendencias de los comportamientos de consumo futuros, ya no los actuales.
Para las demandas actuales ya hay ofertas que se están convirtiendo en océanos rojos. Si no logaron subir a la ola en tiempo cuando la pandemia inició, querer vender o hacer lo que los demás ya están haciendo, es una pérdida de tiempo.
Es importante que escojan bien en qué van a invertir el esfuerzo antes de simplemente accionar de forma improvisada. Para esto es necesario que busquen los medios para hablar con las personas. Conocer sus necesidades actuales, empatizar con ellas y trazar cuáles van a ser sus necesidades futuras (post-pandemia).
Esta pandemia ha causado mucho dolor en nuestras vidas, ha habido una gran sensación de pérdida de muchas cosas. El emprendedor existe para servir, por lo tanto, está en sus manos con creatividad y compromiso social crear esas soluciones. A fin de que sanen esos puntos de dolor detectados.

Recomendaciones puntuales para poner en práctica:
- Pregúntate ¿qué tipo de emprendedor eres? ¿de los que se auto-compadecen ante las dificultades o de los que aprovechan las épocas de crisis?
- Re-define el propósito. Muchas cosas han cambiado, revisa si tu propósito es el mismo o también cambió.
- Ten claras tus metas y mide los progresos. Mientras la meta esté clara, la ruta puede cambiar adaptándose a las condiciones.
- ¡Habla con la gente! Pregúntale qué le duele, ¿a qué le daba valor antes? ¿qué es valioso ahora? ¿qué cambió? Y crea para ellos una real propuesta de valor.
- Reemplaza el distanciamiento social, con lo que llamo el “acercamiento digital”. La mayoría del tiempo, la forma de comunicarnos actualmente es a través de una pantalla. Crea formas en las que tu comunidad, prospectos o clientes te sientan cerca y disponible.
- Uno de los enemigos del emprendedor es la comparación. No puedes esperar ir a la misma velocidad de otros; crea tu propia vara y mídete con respecto a ella. Incrementa tus retos.
- El mejor remedio contra el miedo y la depresión, es la acción. Mientras estés haciendo cosas, no tendrás espacio para la victimización. Mantente ocupado, da lo mejor de ti.
- Sé agradecido por lo que ya tienes, en vez de pensar con lo que aún no cuentas.
- Evita endeudarte. En caso que tengas deudas, procura que ésta no pase el 30% de tus ingresos.
- Para que un negocio sea rentable, hay que reducir los costos y aumentar los ingresos. Reduce al máximo los costos que en esta nueva realidad ya no son esenciales y diversifica tu cartera de productos y servicios. Haz un mix de ventas en el que los propios productos y servicios compensen entre sí el ingreso.
Transformación digital
Utiliza la transformación digital a tu favor. Ya no existen límites para escalar a nivel nacional o internacional.
Para poder llevar a cabo todos estos “cómo”, es fundamental contar con un equipo de trabajo multidisciplinario que enriquezca el emprendimiento. El cual aporte a la consolidación del negocio sus habilidades técnicas, pero sobre todo, las habilidades blandas tan necesarias en épocas de crisis e incertidumbre.